AUDECI

 

 

Por Buscojobs Suplemento Laboral

Desde diciembre del año pasado y en el contexto del crecimiento de la Comunicación Interna en Uruguay, nació la Asociación Uruguaya de Comunicación Interna. El directorio integrado por reconocidos profesionales en nuestro país como Federico Astiz, fundador de Grupo Oxean y María Inés Rocca de BW comunicación interna, entre otros, demuestran una clara apertura para crear un espacio de intercambio y retroalimentación entre los profesionales del área.

Su directiva nos presenta este nuevo espacio de creación y discusión.

¿Con qué objetivo fue creada la Asociación Uruguaya de Comunicación Interna?

AUDECI fue creada con la intención de generar un espacio de encuentro, conversación y cooperación para todas las personas que trabajan en Comunicación Interna y áreas afines en Uruguay. Esta es una materia en pleno desarrollo en el país y con frecuencia quienes trabajamos en ella nos encontramos abriendo camino. Esto lleva a que en muchas ocasiones no se tiene un referente o un interlocutor a quién pedir consejo, a que plantea una fuerte necesidad de formarte continuamente y a su vez, de formar a otros respecto a qué es lo que haces. Por eso sentimos que era importante lograr este lugar amigable y descontracturado donde poder reunirnos y generar sinergia. El objetivo es profesionalizar la práctica de la Comunicación Interna en Uruguay, incentivar la cooperación entre los que trabajamos en el área y difundir la importancia de la disciplina en las organizaciones.

¿Cuáles son las actividades que tienen previstas?

Estamos en pleno crecimiento y movimiento. La idea es que las actividades no las genere solamente la directiva, sino que todos los miembros y amigos se involucren y también propongan. Tenemos planificado realizar un taller bimensual, en el que nos reunimos a desayunar y charlar junto a diferentes profesionales que son referentes regionales en Comunicación Interna.
También tendremos sesiones de preguntas y respuestas con profesionales locales, para permitirnos tener más perspectiva sobre los temas que manejamos día a día. En adición a esto nos reunimos periódicamente para nutrir la Asociación y trabajar en conjunto en proyectos que sean de interés para los miembros. Buscamos mantener una agenda nutrida de actividades culturales, formativas y de networking.

¿En qué situación se encuentra hoy la CI en Uruguay?

Como decía Alejandro Formanchuk, en Beta. Es una materia en pleno desarrollo y con la cual las empresas uruguayas están experimentando. La tendencia mundial es al desarrollo de la Comunicación Interna como un área clave dentro de las organizaciones ya que hoy en día, donde tenemos un fuerte desarrollo de la tecnología y las infraestructuras, el componente humano pasa a tener mucha más relevancia. Cómo nos comunicamos y relacionamos es el factor clave para la productividad y el éxito de cualquier organización.

En este sentido, Uruguay sigue esa tendencia. Las empresas más grandes ya cuentan con departamentos de Comunicación Interna y las medianas y pequeñas comienzan a mirar con interés el tema.

Los buenos resultados que se obtienen cuando el foco se coloca en esto impulsan el crecimiento del área. Como en todo “lo nuevo”, en muchas ocasiones lo que sucede es que la práctica de la disciplina no está del todo profesionalizada. En ocasiones vemos que se improvisa o se gestiona por parte de personas que no son especialistas. Es fácil caer en la tentación de hacer Comunicación Interna de “entre casa” u ofrecérselo al Departamento de Marketing por ejemplo. Todo esto genera problemas.

La Comunicación Interna es un área muy sensible y por eso buscamos desde la Asociación brindar herramientas para apoyar la profesionalización de su práctica.

Por |Julio 16th, 2014

No se permiten comentarios.