Medición y diagnóstico de comunicación internaMedición de comunicación interna

La medición de la comunicación interna debería ser un paso inicial e ineludible para las empresas que deciden invertir en una planificación de su comunicación interna. Los resultados de la medición arrojan luz sobre el estado actual de la comunicación interna en las organizaciones. Captan, como si fuera a través de la lente de una cámara, y configuran un cuadro preciso de situación, una base sobre la cual empezar a trabajar.

Con la medición de la comunicación interna podemos evaluar los medios, la efectividad, el cascadeo, incluso hacer índices de medición, entre otras cosas; pero sobre todo, no suponemos lo que sucede en el ámbito comunicacional de la empresa, sino que evaluamos la comunicación interna a ciencia cierta y con esa información elaboramos planes más precisos.

La medición de la comunicación interna nos permite identificar fortalezas y oportunidades de mejora para luego traducirlas en propuestas concretas. Con una amplia experiencia en la medición de comunicación interna, desarrollamos auditorías y diagnósticos de CI, medición de canales, campañas  y acciones, diseño e implementación de encuestas, entrevistas en profundidad , focus groups, análisis de relevamientos y muchas otras acciones más para recopilar la opinión de los colaboradores.

Contactanos

Medición de comunicación interna 

La medición en la comunicación interna nos permite dejar de suponer y dirigir nuestras iniciativas con éxito. De esta forma, la gestión de la comunicación interna crece y se alimenta de nuevas herramientas para su desarrollo.

Naturalizar el proceso de la medición, convertirla en hábito, adoptarla con disciplina y perseverancia nos permitirá seguir brindándole más valor a la materia. Existen pocos estudios del mercado de la CI en la Argentina, y Diagnóstico CI está marcando la diferencia.

En sus tres investigaciones ha tomado muestras realmente significativas, destacando la edición de 2013, con 122 referentes de comunicación interna que respondieron la encuesta, y la de 2015 con 143. Aumentamos de forma significativa la muestra en un 17%.

Así, contamos con una foto (¡360° y HD!) que se convierte entonces en el mapa perfecto −e indispensable− para saber hacia dónde ir. Insistimos, la esencia de cada Diagnóstico es 100% colaborativa. Es un trabajo en red donde todos los que trabajamos en CI aportamos información relevante para analizar en conjunto.

Esta medición es una herramienta para #crecer. Seguimos apostando a este gran desafío: impulsar la cultura de la medición en comunicación interna. Juntos.

¿Para qué?

  • Para escuchar, ordenar y entender que lo que pasa en nuestra empresa, también sucede en otras organizaciones.
  • Para saber, entonces, que no estamos solos.
  • Para construir indicadores que sirvan para cuantificar y percibir mejor los contextos laborales.
  • Para defender mejor nuestro trabajo a través de “data dura” real que aporte credibilidad y legitimidad a la materia.
  • Para mejorar la relación con los diferentes públicos, priorizando sus realidades, necesidades e inquietudes.
  • Para construir estrategias de comunicación más acertadas, focalizadas en las personas, y alineadas a la estrategia del negocio.
  • Para abrir el camino hacia el trabajo en red, de forma colaborativa, con colegas, organizaciones, agencias, entre otros.
  • Para profesionalizar la comunicación interna y hacerla #crecer, cada día un poco más.

Párrafo modificado del libro “Radiografía de la comunicación interna