Capacitación y talleres de comunicación interna Capacitación en comunicación interna

Como expertos en comunicación interna, compartimos todo nuestro conocimiento y potencial en la disciplina. No sólo entre los colaboradores, sino también entre los líderes de las organizaciones, ya que los concebimos como los verdaderos impulsores del cambio en la comunicación interna.

Los talleres y la capacitación en comunicación interna permiten la formación específica sobre comunicación interna a los distintos públicos de la empresa. Las diferentes maneras de dar capacitación en comunicación interna se articulan de acuerdo a las necesidades de cada cliente y se realizan en base a un plan integral: lograr por medio de la palabra que determinadas acciones estratégicas se lleven a cabo con el propósito de potenciar los resultados de la compañía.

Este año, y por segundo año consecutivo, lanzamos Programa de Comunicación Interna, que busca dar una formación integral a aquellos responsables de comunicación interna que  se desarrollan en cualquier tipo de empresa. Ingresa aquí.

Lamentablemente no todos sabemos comunicarnos correctamente, por eso las capacitaciones en comunicación interna nos proveen de herramientas para ser más asertivos en nuestra forma de expresarnos, ser más claros y específicos, logrando así mejores resultados con nuestros equipos.

Programa Intensivo de Comunicación Interna
Calendario Actividades
Contactanos 

 

Capacitación en Comunicación Interna

Como expertos en comunicación interna, todo nuestro conocimiento y potencial de la disciplina es un capital que decidimos compartir entre todos: tanto colaboradores como líderes de las organizaciones, a quienes percibimos como verdaderos impulsores del cambio en la comunicación interna.

Estos talleres y capacitaciones en Comunicación Interna permiten la formación específica sobre comunicación interna a los distintos públicos de la empresa. Las necesidades de cada cliente definen las diferentes maneras de dictar capacitaciones, que también se articulan de acuerdo con un plan integral: convertir la palabra en una poderosa herramienta tendiente a encaminar acciones estratégicas que potencien los resultados de la compañía.

Este año, BW Comunicación Interna lanzó el primer Programa de Comunicación Interna, que pretende ofrecer una formación integral a responsables de comunicación interna de cualquier tipo de empresa.

Lamentablemente no todos tenemos las posibilidades o los recursos de comunicarnos correctamente. Para eso brindamos estas capacitaciones en comunicación interna: proveen de herramientas y estrategias para ser más asertivos en nuestra forma de expresarnos, ser más claros y específicos, logrando así mejores resultados con nuestros equipos.

Mirar hacia arriba

Todos en la empresa dirigen su mirada hacia los líderes. Está en nuestro ADN. Numerosos estudios científicos acerca del comportamiento animal explican cómo los primates, por ejemplo, quedan extremadamente pendientes del macho alfa y actúan en línea con su comportamiento.

En cualquier organización es frecuente que, ante una pregunta sobre cómo quieren enterarse de las noticias, la mayoría de los colaboradores respondan: “A través de mi jefe”.

En comunicación interna somos conscientes de un dato clave: más del 80% de los referentes de Comunicación Interna considera que el liderazgo formal tiene mucha importancia como canal de comunicación. Sabemos que cualquier comunicación transmitida por los medios internos carece de sentido sin la responsabilidad y la actuación de los líderes, y que la forma en que ellos comunican impacta en múltiples niveles, desde el clima general del equipo hasta el compromiso personal y el sentimiento de pertenencia, desde la actitud de cada colaborador en sus acciones hasta el sentido y la motivación que encuentra en su trabajo.

En gran medida el trabajo con los líderes no forma parte de la agenda del referente de comunicación interna. Un cuarto de los referentes de Comunicación Interna encuestados en el Diagnóstico asegura no implementar ninguna iniciativa para fortalecer a los líderes como canal de comunicación interna, y menos de un 20% realiza capacitación customizada. Las razones pueden ser variadas: considerar que se trata de un tema ajeno a la propia área, o falta de peso político suficiente como para intervenir sobre los líderes, entre otras cosas. Hay un axioma que nos juega en contra: existe el mito de que todos sabemos comunicarnos, más allá del estilo propio de cada uno. Y cuando hablamos de una persona que ha alcanzado un puesto de liderazgo dentro de la organización, ese axioma se vuelve aún más rígido.

Trabajar con los mandos medios y altos sobre sus competencias comunicacionales, puesto que son  considerados ejemplo de credibilidad y solidez para todo el resto de la comunicación organizacional, ha dejado de ser una simple posibilidad para convertirse en una acción casi obligada. Capacitarlos, entrenarlos, ser sus consultores y apoyar su rol. Porque es erróneo creer que todos sabemos comunicarnos con efectividad. La escucha, la empatía, la aptitud para elaborar conversaciones saludables y mensajes positivos, la capacidad de conectar con los otros, son habilidades que algunas personas poseen desde que nacen, pero que otras deben incorporar o desarrollar.

Mucho de esta formación y acompañamiento para mejorar competencias comunicacionales en los líderes radica en ayudarlos a incorporar nuevos hábitos de comunicación interpersonal. El referente de comunicación interna debe transformarse en un coach permanente, haciendo hincapié en un programa de capacitación a medida, que desarrolle la comunicación de los líderes como una competencia transversal, es decir, que atraviese toda la compañía y todas las actividades de la organización.

Revisar esa trama que atraviesa toda la corporación dará como resultado las vinculaciones que hacen posible que la organización exista, ya que “somos lo que conversamos”. Y reformular hábitos comunicacionales: así como cambiamos muchas de nuestras costumbres por algunas otras más saludables, así mismo debe ocurrir con las comunicaciones de nuestros líderes.

Formación en América Latina

En Argentina, la formación ocupa un espacio cada vez más importante en las agendas de los referentes de comunicación interna. El hecho de que la disciplina esté atravesando un proceso de profesionalización hace que los responsables de comunicación interna quieran contar con herramientas teóricas para formalizar su área dentro de la organización.

Desde BW ofrecemos, en Argentina, un programa integral de formación en comunicación interna llamado PICI. Este programa consta de 10 workshops que atraviesan los temas y herramientas más importantes para llevar adelante un área de comunicación interna. Como expertos en comunicación interna, todo nuestro conocimiento y potencial de la disciplina es un capital que decidimos compartir entre todos: tanto colaboradores como líderes de las organizaciones, a quienes percibimos como verdaderos impulsores del cambio en la comunicación interna.

De acuerdo a los datos del Diagnóstico CI 2015, en Argentina más del 60% de los referentes tiene formación específica en comunicación interna. De ellos, el 60% ha recibido formación en CI a través de cursos y un 36% a través de posgrados y carreras de grado.

La oferta de formación en comunicación interna en Uruguay comienza a tomar forma. Hasta hace algunos años la formación en comunicación interna que un profesional podía recibir era a través de alguna asignatura concreta de CI dentro de las carreras de grado que ofrecían las universidades del país.

Nuestra experiencia como docentes en Workshops, talleres y Universidades es la avidez que existe por parte de profesionales de la comunicación interna de formación específica en la materia. Por un lado, en lo que respecta a los contenidos, esa necesidad de “comprobar” lo que todos suponen respecto a la CI, respecto a los canales de comunicación interna, medición, planificación entre otros grandes temas. Por otra parte, lo rico del intercambio con otros colegas de otras organizaciones que se enfrentan a desafíos similares y la empatía que eso genera en el participante. El intercambio es sumamente valorado.

Según datos del Diagnóstico CI 2015 de Uruguay, más del 65% de los referentes han recibido formación específica en CI. De estos, más del 43% cuenta con una carrera de grado.

Por otro lado, casi el 90% de los referentes coincide en que los líderes son muy importantes como canales de CI pero sólo el 18% invierte en su formación sobre comunicación interna.

El avance de la comunicación interna en Paraguay también trajo aparejado una necesidad de capacitación en la gestión de las comunicación interna, ya que las empresas buscan profesionalizarse cada vez más porque ven que a mayor calidad, mejores resultados. Es por eso que hasta agosto se concretaron cuatro etapas y en lo que va del año seguramente se harán algunas más.

Además, los asistentes a nuestros talleres destacaron el nivel de cada uno de los workshops, principalmente porque adquirieron herramientas de gestión totalmente aplicables a su realidad cotidiana. Luego de cada sesión, se sienten más capaces de poder gestionar cada vez mejor sus comunicaciones internas dentro de su organización.

Según datos del Diagnóstico CI 2015 de Paraguay, más del 70% de los referentes no tiene formación específica en comunicación interna.

Párrafo modificado del libro “Radiografía de la comunicación interna