redrrpp

RedRRPP

Según el Diagnóstico CI Argentina, un estudio realizado conjuntamente por Ibarómetro y BW Comunicación Interna, el 38 por ciento de los responsables de Comunicación Interna de 100 empresas líderes de todo el país señalaron que las redes sociales internas son la principal herramienta de comunicación que incorporarán en un futuro próximo.

En la actualidad, solamente el 16 por ciento de las empresas relevadas en este estudio utilizan este medio en la gestión de Comunicación Interna. Sin embargo, la mayoría de los directivos la señalan como el mejor canal para llegar a los empleados de la “Generación Y”.

Pablo Faga, Director de BW Comunicación Interna, detalla al respecto que “las nuevas generaciones tienen nuevos códigos de comunicación, y las empresas no pueden ser ajenos a ellos al diseñar su estrategia de comunicación interna. Pero no se trata simplemente de incorporar canales 2.0, sino de preparar la cultura de la empresa para el 2.0, para que los colaboradores, por ejemplo, opinen y critiquen abiertamente en los medios internos. El Diagnóstico también mostró que si bien existe esta tendencia de crecimiento de los medios digitales y participativos, los canales que siguen siendo los preferidos son los que suponen el encuentro cara a cara”.

Al analizar la evolución de los medios de contacto existentes, las herramientas digitales  -como la Intranet (30.2 por ciento) y el mail corporativo (26.7 por ciento) – se destacaron como aquellas que más avanzaron en el último tiempo.

Esta tendencia se mantiene hacia el futuro: en el podio de los canales que cobrarán más fuerza en el corto plazo, dos de tres son virtuales. Primero se encuentra la Intranet, con un 49.4 por ciento, seguida por los Encuentros cara a cara, con un 37.9 por ciento, y las redes sociales internas, con un 21.8 por ciento.

Por su parte, Pablo López Fiorito, Director Ejecutivo de Ibarómetro, informó que “La encuesta se envío a los responsables de CI de las 250 empresas más grandes del país. Contestaron 103 responsables (casi el 50 por ciento), una tasa altísima de respuesta para la metodología online y para entrevistados que tienen un cargo jerárquico y que habitualmente no se toman el tiempo para responder una encuesta de 20 minutos. A cambio de la participación de los entrevistados prometimos enviar (lo cual hicimos al terminar el estudio) un breve resumen del Diagnostico CI, lo que demuestra que los responsables de comunicación interna estaban ávidos de información sobre el sector”

Durante el 2011, el 56 por ciento de las empresas encuestadas invirtieron en el área de Comunicación Interna más de 500 mil pesos. Las actividades a las que se le destinó la mayor parte del presupuesto fueron Eventos (59.2 por ciento), House Organ (28.2 por ciento), Convenciones (22.3 por ciento) y Encuentros informales (18.4 por ciento).

El Diagnóstico CI Argentina abordó esta investigación en forma integral, contemplando 5 dimensiones: la anatomía de las empresas; el área de CI (composición del área, recursos destinados, etc); la Gestión de CI (el rol del área); Acciones, Canales y Temáticas desarrollados en 2011; y El futuro de la CI (tendencias). De esta manera, dio un marco general de la situación actual y futura de la comunicación interna en la Argentina. El relevamiento se continuará haciendo todos los años.

El próximo 14 de agosto, en la Universidad de Palermo, se presentará oficialmente ante el mundo académico, estudiantes, periodistas y referentes de CI. La entrada al evento es libre y gratuita, pero se requiere inscripción previa que puede realizarse en la web de la universidad,www.palermo.edu

 

Fuente: http://www.redrrpp.com.ar/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=2989

Por |julio 24th, 2012

Un comentario

  1. Sr WordPress 6 septiembre, 2013 en 4:46 am

    Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.