Premios Eikon

 

 

 

ICBC se establece en 1984 como Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) para posicionarse, tras 10 años de trabajo sostenido, como el banco más grande de China y líder del mercado financiero. Luego, continúa su crecimiento y en 2006 comienza a cotizar en bolsa y a abrir sucursales en mercados internacionales de Asia, Europa, América, Oceanía y Medio Oriente.  

 El desafío de la Campaña Interna de Transición ICBC consistió en centrarse en las personas para acompañarlas en una nueva transformación con el objetivo de vivirlo como una oportunidad, una celebración

 

 

Categoría Nº 7: Comunicación Interna

Título del Programa: Campaña Interna de Transición ICBC

Nombre de la Compañía: ICBC

Área que desarrolló el plan: Equipo de Transición (CCII, RRHH, Cambio de Marca y Marketing)

Responsables del plan de comunicación:

Por ICBC: Aurora Suárez, Agustín Rodríguez Prezioso 

Agencia: BW Comunicación Interna

 

INTRODUCCIÓN

LA EMPRESA

 

ICBC se establece en 1984 como Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) para posicionarse, tras 10 años de trabajo sostenido, como el banco más grande de China y líder del mercado financiero. Luego, continúa su crecimiento y en 2006 comienza a cotizar en bolsa y a abrir sucursales en mercados internacionales de Asia, Europa, América, Oceanía y Medio Oriente.

 

ICBC Argentina nace en 2012 de la fusión de Standard Bank Group con ICBC. Está integrado por una dotación de 3.563 empleados y posee una red de 103 sucursales distribuidas en 17 provincias. En cuanto a clientes, atiende a más de 1.000.000 de individuos y 33.000 corporaciones, empresas, PyMes y comercios.

 

Actualmente, ICBC es el banco más grande del mundo en términos de activos, capital, valor de mercado, depósitos y rentabilidad, contando con una amplia cartera de clientes y una estructura empresarial diversificada. ICBC brinda productos y servicios financieros de calidad en 39 países y regiones alrededor del mundo.

 

CONTEXTO

 

ICBC entiende que el valor del capital humano es clave para el desarrollo sostenido e integra a su gente en la estrategia de negocio. Su llegada a la Argentina propuso una desafiante transición a nivel interno, implicando una nueva etapa de integración cultural y una nueva marca que debía ser adoptada con compromiso y sentido de pertenencia por todo el personal para el éxito del proyecto.

 

Desde la convicción de que las personas hacen la diferencia y avanzan exitosamente cuando se sienten involucradas, escuchadas y entendidas, es que ICBC decidió desarrollar acciones que den luz a los rasgos creativos y emocionales del personal, generando un espacio confortable para crecer juntos, más allá de las características propias de cada individuo o de una cultura en general.

 

IDEA DE LA CAMPAÑA

 

El desafío de la Campaña Interna de Transición ICBC consistió en centrarse en las personas para acompañarlas en una nueva transformación con el objetivo de vivirlo como una oportunidad, una celebración. En animar e inspirar a cada uno de los integrantes del banco, a abrir camino hacia un horizonte novedoso que encendería las ganas de seguir creciendo y aprendiendo en el marco de una compañía sólida, innovadora, con visión de futuro.

 

Sumado a que todo cambio implica, naturalmente, una resistencia, en este caso puntual el escenario ofrecía la historia de un personal que ya había atravesado por diversas operaciones de compra en el pasado. Ello, indudablemente, implicó un trabajo minucioso para desmitificar antiguos conceptos y transmitir el auténtico valor de la inminente transformación.

 

Entonces, considerando la historia de la gente y sus temores frente a un nuevo cambio, se eligió escuchar activa y afectivamente para convertir las incertidumbres en oportunidades que les permitieran vivir esta transformación como una experiencia positiva. Asimismo, se buscó darle valor al origen oriental del nuevo accionista como un factor que marca una diferencia y extiende los límites de lo posible en término de objetivos, resultados y vivencias para cada uno de los colaboradores.

 

A partir de la implementación de la Campaña, se apostó entonces a que el cambio fuera percibido como una nueva etapa positiva, generando motivación, engagement e involucrando a los empleados como embajadores de la promesa de marca.

 

Los principales objetivos de la Campaña Interna de Transición ICBC fueron:

 

  • Posicionar la nueva etapa como un proyecto de banco sólido, con una mirada positiva a largo plazo y una alta valoración en el mercado, estableciendo las bases de una identidad corporativa novedosa que invite a formar parte.
  • Desarrollar el compromiso necesario para afianzar el cambio desde la participación e involucramiento, convirtiendo a los empleados en protagonistas de la nueva etapa.
  • Consolidar el buen clima laboral y de festejo para generar confianza en las expectativas y oportunidades con un alto sentido de pertenencia a la nueva marca.
  • Transmitir el valor de la diversidad cultural que abre paso a nuevos desafíos compartidos para la construcción de un futuro prometedor con base en la integración de vínculos entre dos culturas complementarias.

 

La Campaña Interna de Transición ICBC constó de cuatro (4) etapas de comunicación con objetivos particulares:

 

  • Informativa: dar a conocer formalmente información sobre ICBC en China, en el mundo y en Argentina, así como también sobre el proceso de transición, con un estilo dinámico y amigable.
  • Expectativa: involucrar a los empleados en el proceso de transición, despertando interés por ICBC y por la cultura china, integrando áreas y generando expectativa antes del Rebranding.
  • Rebranding (Día D): celebrar con los empleados el inicio de la nueva etapa.
  • Nueva propuesta de valor ICBC: continuar llevando un ritmo de comunicación sostenido y coherente, trabajando en la difusión de la cultura (Misión, Visión y Valores), los proyectos e iniciativas de negocios y el Plan Estratégico que permitan expresar en cada acción comunicacional la mirada de futuro.

 

IDEA CREATIVA

 

Aurora Suárez, responsable de CCII de ICBC Argentina dice: “Contar con un alto porcentaje de empleados que pasaron por transiciones anteriores le agregó una complejidad a esta nueva transición. Por eso, tomar el concepto de futuro y el largo plazo –de tanto arraigo en la cultura china- parecía un buen punto para trabajar nuestra idea creativa. A la vez, nos permitía asociarnos con el mismo concepto que el banco había elegido para darse a conocer en el mercado argentino. Además, para acercar dos culturas tan disímiles, pensamos en algo que todos tuviéramos en común: nuestros sueños.

 

Ensamblando ambas ideas surgió el claim ´Yo me veo` como eje de la campaña que nos permitió expresar nuestras aspiraciones, descubrir que nuestros sueños ´argentinos` y los sueños ´chinos` tenían mucho en común y se podían proyectar a futuro… en un banco en que hay espacio para convertirlos en realidad.”

 

Por último, desde la propuesta creativa, el eje principal de la Campaña Interna de Transición ICBC se basó en acciones testimoniales con el fin de convertir a los empleados en protagonistas del cambio. El tono de los mensajes fue cercano, informal e integrador, apelando a lo creativo y a recursos dinámicos.
EJECUCIÓN

 

Con relatos emotivos, creativos y basados en el eje testimonial, se puso en valor lo positivo del cambio y la importancia de la transformación e integración cultural en cada una de las etapas de comunicación definidas previamente en la Campaña Interna de Transición ICBC.

 

En función de los lineamientos conceptuales y creativos de la Campaña Interna de Transición ICBC, se realizaron comunicaciones formales por diversos canales con la participación de empleados como embajadores del proceso de rebranding, haciendo partícipes a integrantes de diferentes edades y jerarquías, cada uno con sus características y tanto de nacionalidad argentina como china. De esta manera, se logró poner foco en testimonios de los colaboradores como principales protagonistas del cambio, en el involucramiento en primera persona y en la riqueza de las diferencias individuales para construir un futuro común.

 

 

ETAPA INFORMATIVA

 

Dentro de la etapa Informativa, que se extendió con mayor intensidad desde noviembre de 2012 hasta marzo de 2013, se realizaron las siguientes acciones de comunicación en el marco de canales formales e institucionales:

 

  • Blog participativo en donde se reflejaron mediante relatos e imágenes, la primera visita del Comité Ejecutivo local a la Casa Matriz en China; luego las visitas de ejecutivos chinos a Argentina y otras noticias de interés para reflejar el acercamiento cultural.
  • Notas especiales y entrevistas a los responsables de la transición que fueron publicadas en la revista interna Stand Up!
  • Información formal e institucional de los acuerdos y avances del proyecto mediante correo electrónico, con el fin de mantener actualizados a todos los empleados sobre la operación.

 

 

ETAPA DE EXPECTATIVA

 

En el marco de la etapa de Expectativa, comprendida entre el mes de febrero y el 7 de abril de 2013, se desarrollaron las siguientes acciones de comunicación:

 

  • Talleres “Puentes con China” a cargo de una instructora muy experimentada, de origen Taiwanés, de los que participaron voluntariamente 550 empleados. Los talleres tuvieron una excelente repercusión y fueron fundamentales para acortar la brecha cultural mediante un acercamiento basado en el conocimiento para afianzar los vínculos entre las realidades de ambos países.
  • Integración cultural que incluyó la participación de algunos empleados a un Espectáculo Ópera Wu y el Festejo del Año Nuevo Chino mediante diversas celebraciones locales.
  • Activación del Concurso “Yo me veo” a partir de marzo, invitando a los participantes a expresar sus sueños en una plataforma digital, con un premio de dos viajes a China para dos empleados y sus acompañantes.
  • E-cards y banner express en la Intranet para informar y reforzar las diversas actividades como los concursos.
  • Countdown para monitores 10 días antes del 8 de abril (Día D), como fecha clave de Rebranding. Este contador se activó por día, detallando el tiempo restante para un gran evento que los incluía a todos.
  • Tarjetas y globos con mensajes alusivos relacionados con la campaña “Yo me veo”.
  • Ambientación de las oficinas para inaugurar la nueva identidad desde el Día D.

 

 

ETAPA REBRANDING

 

La fecha clave fue el 8 de abril, cuando ICBC se dio a conocer formalmente en el mercado argentino y el cual fue recibido con entusiasmo por las personas en el marco de un evento general que incluyó a todos y cada uno de los integrantes de la compañía. Todas las acciones de comunicación previas, y el hecho de que los empleados participaran en la transición, generaron una cálida bienvenida para la nueva marca que se manifestó en el clima festivo y alegre de la gente.

 

  • Video –  Campaña “Yo me veo”

 

Transmitiendo la idea de que si bien todos somos diferentes, el hecho de soñar es algo que tenemos en común, se realizó un video bajo el claim “Yo me veo”, el cual se proyectó el día del Rebranding en monitores instalados en todos los pisos y en todas las sucursales.

En el video se trabajó bajo la idea de que “Todos tenemos sueños, y eso nos une. En ICBC, el futuro nos inspira”, utilizando recursos visuales amigables y un mensaje emotivo individual y grupal de todos los participantes.

Además de la producción audiovisual, y con el mismo eje, se realizaron fotografías para la cartelería.

 

  • Evento de Rebranding – Día D – 8 de abril

 

Se desarrolló el evento de cambio de marca en oficinas de Buenos Aires e interior, ambientadas con elementos de la cultura china, corpóreos de empleados con su sueño y promotoras que estaban en la recepción para guiar a los invitados durante la actividad.

 

En esta etapa de Rebranding, se realizaron acciones e instancias de comunicación adicionales:

 

  • Nuevo set de mochila y escritorio.
  • Globos con mensajes positivos aludiendo al slogan de la Campaña.
  • Folleto institucional con un mensaje especial de los directivos que se entregó en el evento y que se envío por correo a las sucursales.
  • Nueva credencial de acceso, tarjeta de débito y crédito que se distribuyó el día del evento y que se envío por correo a las diferentes sucursales.
  • Plataforma de Beneficios para empleados “Yo me beneficio”, que estuvo vigente durante 3 meses para acceder a importantes descuentos en turismo, entretenimiento, hotelería, gastronomía y espectáculos.

 

El entusiasmo de la gente no se vivió solo en el día del evento, sino que pudo observarse también en los días y semanas posteriores al 8 de abril, mediante espacios comunes renovados, ambientación que se mantenía en algunas oficinas (como por ejemplos los globos) y la energía de las personas que generaba una atmósfera especial.

 

ETAPA NUEVA PROPUESTA DE VALOR ICBC

 

Luego de la etapa de Rebranding, y ya con la nueva identidad instalada entre los colaboradores, se realizaron diversas acciones de comunicación para consolidar el valor de la marca entre los empleados como embajadores principales de la misma.

 

Se adecuaron todos los canales de comunicación interna a la nueva marca, resaltando siempre la diversidad y el respeto cultural como ejes fundamentales. Las acciones de comunicación principales en esta etapa fueron:

 

  • Se eligió por votación el nuevo nombre de la revista interna: Puentes. Asimismo, se desarrolló un nuevo look & feel, respetando la nueva identidad corporativa y haciendo foco en la integración de la compañía.
  • Cartelería ambiental en todas las sucursales.
  • E-cards y flyers impresos institucionales.
  • Banners de ICBC.
  • Tótem y postales con los empleados.
  • Propuesta para empleados tales como descuentos, acciones de Responsabilidad Social Empresaria, beneficios en el marco de una estrategia de Worklife Balance, entre otros financieros o médicos.

 

EVALUACIÓN

 

La calidad y cantidad de acciones de comunicación comprendidas en la Campaña Interna de Transición ICBC, son indicadores claros del éxito de la misma que permitió una transición organizada de acuerdo a los objetivos planteados al inicio del proceso.

 

A nivel cuantitativo, podemos señalar la participación de los colaboradores, lo cual demuestra su entusiasmo y el nivel de involucramiento no solo en el día clave de Rebranding, sino también durante todo el proceso:

 

  • 550 empleados asistieron de manera voluntaria a los 23 Talleres “Puentes con China”.
  • 2000 empleados participaron del Concurso “Yo me veo”, compartiendo su sueño en una plataforma digital.
  • 100 empleados se sumaron a la producción del video institucional “Todos tenemos sueños, y eso nos une. En ICBC, el futuro nos inspira”. La selección de los colaboradores, se hizo asegurando que al menos participara un asistente de cada área en representación.

 

Asimismo, es importante destacar las palabras de Alejandro Ledesma, Gerente General de ICBC Argentina y de Mr Tian Fenglin, Vicepresidente del Directorio de ICBC Argentina, quienes remarcaron la importancia de haber alcanzado una transición ordenada y fluida, habiendo logrado una mejora sustancial de la rentabilidad, manteniendo la participación de mercado en nuestros productos más importantes y llevando adelante una administración sólida que balanceó el riesgo y las oportunidades.

 

Una nueva cultura, fruto de otras dos que se perciben aparentemente opuestas, solo es posible mediante el compromiso de quienes cotidianamente la experimentan. Desde la voz de cada uno de los empleados, se logró concretar la idea de integración, inspirándolos a continuar por ese rumbo.

 

EPÍLOGO

 

La Campaña Interna de Transición ICBC fue una clara manifestación de que un trabajo organizado y mancomunado de las relaciones entre las personas, considerando el valor emotivo y creativo de las mismas, genera vínculos sustentables y saludables. Es así como mediante esta Campaña se observa que las diferencias pueden capitalizarse cuando se reconocen y aceptan, abriendo paso a desafiantes oportunidades.

 

La implementación de la Campaña Interna de Transición ICBC, fue una puerta de ingreso a la nueva cultura propuesta por el banco, la cual surge de la integración de los valores e idiosincrasia de ambos países (Argentina y China). Dos culturas que parecen tan disímiles pueden enriquecerse mutuamente con voluntad, intención e inspiración.

 

Desde esa puerta y con la mirada puesta en el largo plazo, los integrantes de ICBC ingresaron a una nueve etapa e iniciaron una convivencia sana y transparente basada en la colaboración mutua para complementarse desde las diferencias, renovando el concepto de trabajo en equipo, desmitificando antiguos prejuicios sobre el cambio y con la mirada puesta en el mañana.

Ahora los sueños de cada uno de los empleados se comparten en un lugar en común, en un espacio en donde la riqueza está dada por la aceptación del otro y por las ganas de seguir construyendo el éxito del proyecto en un futuro que siempre, inspira.

Accede a la nota original Premios Eikon

Por |mayo 2nd, 2015

No se permiten comentarios.