Descripción del trabajo

El medio es el mensaje y el mensaje es la gente

Nestlé y su grupo de aliados estratégicos, la “Red de Comunicación Interna”, son funcionales a la gestión de CI y socios en la tarea de dialogar, compartir y construir clima.

Papel, Internet, teléfono, carteleras. ¿Y las personas? Sí, se puede hablar de las personas como canal. Y en Nestlé Argentina, está visto cómo un grupo de colaboradores –elegidos y constituidos como Red de Facilitadores de Comunicación-, son funcionales a la estrategia interna y excelente canal. A veces hasta superior que los medios tradicionales, porque las personas tienen precisamente el poder de su humanidad, de construir y alimentar las redes interpersonales, de dialogar y dar feedback y de promover, fomentar y alentar el vivo y directo de todas las iniciativas corporativas.

Y esos quiénes son, pregunta la gente

En el inicio de la creación de la Red -unos seis años atrás- Nestlé pensó en definir el perfil de quienes buscaría entre sus filas para formar el grupo de personas que, asociado a la Gerencia de Recursos Humanos, comandaría la misión de corresponsalía; entonces se concentró en elegir personas con perfil comunicacional (líderes informales), representantes de diversas edades y jerarquías (en lo posible base), con la validación de sus superiores y con voluntad de ejercer el rol. Ya que lo que se les pide es absolutamente extra a la tarea operativa que realizan, ad honorem y por el propio placer de hacerlo.

Una vez elegidos los miembros de la Red lo importante fue introducirlos en la cultura del diálogo, en la comunidad interna, y que todos los demás los reconocieran como tales. Eso fue un trabajo a fuego lento, de pequeños grandes golpes de éxito mes a mes y año a año. En el presente, Nestlé sigue trabajando permanentemente para reforzar el sentido de la Red entre sus integrantes, agradecerles, motivarlos y hacerlos sentir parte fundamental de la estragia de comunicación y clima de la compañía, que madura con ellos.

En los Encuentros de la Red de CI se les ofrece capacitación en técnicas de comunicación, detección y redacción de noticias, y otras temáticas especializadas que les agregan valor. A la vez, se fomentan los encuentros informales para reforzar el reconocimiento y agradecimiento a la labor que realizan y la vinculación entre sus miembros, para compartir experiencias, evaluar casos de mejora o éxito y elevar inquietudes a la Gerencia de Recursos Humanos.

De hecho, los Facilitadores de la Red asisten a encuentros donde dialogan en un espacio distendido, de confianza y estrecho vínculo, que todos indican como positivo y motivador, ya que a la luz de las encuestas de feedback que se realizan en cada encuentro, coinciden en que “alentar este tipo de reuniones” opera como un gran reconocimiento personal y profesional, la famosa “palmada al hombro”.

Dado que compartir es una gimnasia permanente, el área de Comunicaciones Internas y la Red se comunican ordinariamente a través de grupos de e-mail, teléfono y muy pronto foros mediante la herramienta Chatter, recientemente adquirida por la compañía como un nuevo instrumento digital colaborativo y que permitirá afianzar más el diálogo y feedback.

Votá Red al 2020

Las Redes de Facilitadores son un poderoso canal troncal y aliado estratégico, aunque el alto poder que se percibe en ellas aún no es tendencia. Cuesta encontrar verdaderas corresponsalías trabajando con éxito en las organizaciones, hoy día. Nestlé Argentina apostó por ellos y analiza diversas maneras para seguir superándose en el desafío de tener una gran red de personas; que cara a cara, mano a mano, minuto a minuto, sean facilitadores del clima, a la vez de canal, medio y mensaje.