Descripción del trabajo

Celebrar los éxitos en otro idioma

Coca Cola Paresa –Paraguay Refrescos Sociedad Anónima nos convocó para realizar la ambientación en su fiesta de fin de año.  La particularidad fue que, en el marco de ese trabajo, BW Comunicación Interna Paraguay realizó la primera pieza de Comunicación Interna en guaraní, uno de los idiomas oficiales del país.

Como todo momento especial de cierre de ciclo en las empresas, es importante que todos se sientan partícipes de los logros obtenidos. La fiesta de fin de año es un momento especial para celebrar con todos los colaboradores. Coca Cola, en Paraguay, usó elementos como para que cada uno de los trabajadores de la empresa, tenga contacto con esos temas y sea parte de ese festejo.

Las piezas ambientales utilizadas para ese objetivo fueron:

  • Pórtico de entrada.
  • Mostrador, donde los trabajadores eran recibidos por modelos que entregaban regalos.
  • Back pódiums en la entrada donde, cuando se sacaban la foto, quedaban integrados a la imagen.
  • Carteles en todo el salón.
  • Banner del escenario principal con la cara de todos los colaboradores como protagonistas de los “grandes logros”.

La novedad de este trabajo radicó en que algunos mensajes estaban escritos en el vocabulario que se usa generalmente en la planta de producción, como el guaraní o el jopará –la mezcla de guaraní con castellano- y de esa manera se buscó un lenguaje más cercano a cómo se habla día a día. Una de las frases fue “I gusto iterei!”, que significa “Me gusta mucho”. Por otra parte, otra de las piezas decía “Ya llega todo el 2015”, que es una frase que en realidad está traducida del guaraní al español y la gente utiliza usualmente para comunicarse.

Estos dos marcos fueron muy requeridos por los grupos de colaboradores para tomarse las fotos por considerarlas más cercanas en las expresiones, ya que los que hablan ambos idiomas dicen que el guaraní es “más expresivo” que el castellano.

De esta manera, Coca Cola Paresa tuvo otro condimento más para que el festejo de fin de año sea un éxito. A esto se le sumó la presentación de un grupo musical, un mensaje corporativo del Gerente General de la empresa y sorteos con importantes premios.

BW Comunicación Interna editó una pieza en otro idioma más, el guaraní, que se suma a los otros tantos que ya se han utilizado en otras acciones con empresas de toda Latinoamérica.