Descripción del trabajo

El clima se pone en campaña

Los beneficios de una gestión consciente de clima impactan en toda la organización: las mejores empresas para trabajar tienen una mayor productividad y rentabilidad, logran mayor compromiso, menor rotación, mejor trabajo en equipo y más innovación. Como especialistas en gestión de clima, Great Place to Work® desarrolló un kit de CI para dar visibilidad al proceso de implementación de la encuesta (Trust Index©) en todas las empresas que utilizan esta herramienta en la etapa de medición.

Al medir el clima laboral es fundamental acompañar el proceso con comunicación interna. En esencia, tanto la encuesta de clima como la comunicación se basan en compartir. La encuesta de clima es una acción de comunicación en sí misma, es un instrumento de escucha, que respeta y valora la opinión del otro.

La Real Academia Española define Comunicar como “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”. Es decir que tanto para el logro de resultados como para comunicarse, siempre es necesaria la presencia de otro. La gestión del clima es un modelo de abordaje que tiene en cuenta al otro y sus percepciones, para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

En los últimos años las organizaciones han tomado conciencia de que no es posible dar una buena calidad de servicio si sus colaboradores no se sienten a gusto en su trabajo. Por eso es muy importante conocer sus percepciones y trabajar en consecuencia para la mejora del ambiente de trabajo.

Desde hace unos años BW viene diseñando un Kit de Comunicación para acompañar la encuesta de clima de Great Place to Work. Entendiendo que el proceso debía ser amplificado y transparentado, Great Place to Work incorporó el Kit para darle un valor agregado a sus clientes y solucionarles el tema a quienes no tenían presupuesto o tiempo para hacer una campaña de comunicación interna a medida. Finalmente, a partir de sus repetidas implementaciones, el Kit de CI se consolidó como una excelente solución para acompañar el proceso de medición del clima y ha tenido muy buena recepción entre los clientes de Great Place to Work.

¿Qué es “el Kit”?

Se trata de un paquete con recomendaciones y piezas previamente diseñadas, una campaña de comunicación interna que acompaña la encuesta de clima, para animar la participación de los colaboradores y comunicar cada instancia del proceso, hasta la presentación de los resultados. El Kit se divide en tres etapas (antes, durante y después de la encuesta), y está compuesto por piezas impresas y digitales, para cada una de las etapas.

Reflexión final

Una vez tomada la decisión de gestionar el clima, una campaña de comunicación interna es muy importante. Ya sea a través de una solución estandarizada como la que ofrece Great Place to Work junto con la encuesta de clima o a partir de una campaña a medida, la comunicación es fundamental para sensibilizar al público interno, favorecer la participación e involucrar a la gente como protagonistas de la construcción de un mejor clima laboral.

Comunicar es un cambio de mentalidad, es respetar, tratar a la gente como personas. Sin duda, parte del camino a recorrer para convertir o sostener un excelente lugar para trabajar.