Descripción del trabajo

Potenciados por el cambio

Las oportunidades y los desafíos para el área de Asuntos Corporativos de Syngenta fueron muchos desde su nacimiento (2008), pero se potenciaron ante una reformulación profunda de la estrategia de negocio (2011-2012) con gran impacto en la cultura y en los procesos. Un caso reciente de CI + Negocio + Cultura + Integración, en las voces de los protagonistas de la gestión.

“Con el lanzamiento en 2011 de la nueva estrategia integrada de negocio a nivel global detectamos una oportunidad de contar nuestra historia y ambición como compañía, ofreciendo una propuesta de valor agregado desde la perspectiva comunicacional”, contó Celina Peper, Gerente de Comunicaciones Corporativas para Latinoamérica Sur (LAS).

Al área de CI (perteneciente a Asuntos Corporativos) se le presentaba la oportunidad de liderar y potenciar este gran cambio global en la manera de abordar el negocio. El desafío era grande: la compañía estuvo años operando con dos unidades de negocio -Protección de Cultivos y Semillas- que funcionaban con equipos diferentes y dinámicas de trabajo separadas. Había que traducir en acciones y comunicaciones concretas un paradigma distinto, ser claro en el mensaje y evitar el natural desconcierto que invade a las personas en cada período de renovación.

Por todos los medios

Diversos canales y recursos se pusieron a disposición del objetivo a la hora de comunicar. Se planificó y ejecutó una campaña anual de comunicación interna (en línea con las acciones externas) que acompañó el proceso de integración, cuyo claim fue “Juntos somos Syngenta”, y la siguiente bajada: “Integrados, fortalecidos y con foco en resultados”.

Todas las áreas de negocio, en conjunto con Asuntos Corporativos, trabajaron en equipo y mancomunadamente para brindar claridad a los objetivos y validez a la estrategia. El objetivo: proporcionar visibilidad para que los colaboradores pudieran comprender y asimilar la transformación que estaba llevando adelante la compañía.

La estrategia, junto a los líderes

Durante 2011, se optó por aprovechar cada evento significativo del año para enfatizar la importancia y la novedad del cambio en la filosofía de los negocios.

En la reunión anual de comunicación de resultados de Syngenta, a principio de año, se presentó la nueva estrategia global, a través de la palabra de los líderes en cada país del territorio LAS integrado por Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. El propósito: minimizar la incertidumbre y motivar en pos de los nuevos desafíos, siendo claros y transparentes, cualidades que además le aportarían mayor credibilidad y legitimidad.

La integración de los equipos de trabajo requirió una mudanza de oficinas en la Argentina, que resultó un buen punto de partida ya que dio sustento al mensaje del cambio. El renovado espacio de trabajo se exhibió ambientado con diversas acciones que destacaban el “Juntos somos Syngenta”: carteles, banners y cenefas colgantes volumétricas, entre otras. Además, se entregó un kit de bienvenida a cada colaborador. La nueva estética y disposición también facilitaron la construcción de nuevos vínculos.

Por otro lado, durante todo el año, se llevaron a cabo reuniones de comunicación y desayunos con el Director General. El contacto cara a cara, tanto en las oficinas como en los distintos sites de la compañía, fue fundamental para gestionar el cambio. Esto permitió conocer percepciones y detectar necesidades, propiciando un ida y vuelta. A su vez, para una mejor gestión y seguimiento, se realizó una encuesta a los colaboradores acerca de sus conocimientos sobre la campaña y la nueva estrategia. Los resultados fueron alentadores: el 97% de los participantes reconoció haberla comprendido; y el 91% se mostró entusiasmado con el cambio.

Además de utilizar canales tradicionales, como el House Organ, correos electrónicos, la Intranet y las carteleras, se creó un E-news digital especial. Las distintas secciones presentaban testimonios de los líderes que destacaban los beneficios y oportunidades de la transformación -profundizando en la nueva estrategia- y noticias sobre las actividades que llevaban a cabo los distintos equipos.

El cierre de la campaña se concretó en los Demo Days (Días de Demostración de Cultivos), un gran evento en el que Syngenta compartió las fortalezas que la distinguen, las soluciones que brinda frente a los desafíos que afrontan los productores, y los desarrollos y planes a futuro. Allí, una vez más el rol de los líderes fue el símbolo de la CI: el CEO global de la compañía expresó su alegría por el compromiso con en el que todos asumieron la responsabilidad de llevar adelante la nueva estrategia de negocio.

Las repercusiones

A nivel global, uno de los territorios más avanzados en la implementación de la nueva estrategia integrada fue el de Latinoamérica Sur (LAS), en buena parte fruto de la planificación y estrategia comunicacional, el trabajo en equipo y el acompañamiento y compromiso de los colaboradores. “El proceso de transformación representó para nosotros un desafío único. Debíamos lograr que cada colaborador comprendiera su contribución a la nueva estrategia y su vinculación con la ambición de la compañía. De esta manera pondríamos darle sentido al porqué y para qué de lo que hacemos todos los días, y lograr así reconstruir el sentido de pertenencia para que cada uno sea un verdadero embajador de la marca”, concluyó Celina Peper.