logo la nacion

Diario La Nación

Algunas firmas organizan actividades especiales para las familias de los empleados; los niños son protagonistas.

Llegan las vacaciones de invierno y más de 600 mil chicos comienzan mañana el receso invernal. Un momento de descanso para ellos, pero una preocupación para padres que deberán hacer malabares para entretener a sus hijos en casa. Algunas empresas piensan en soluciones: colonias de vacaciones, visitas a la firma y festejos especiales.
Pero las actividades corporativas para las familias de los empleados no finalizan en esas semanas sin clase. Durante el año hay concursos de dibujo, pasantías rentadas para familiares de empleados, talleres de orientación vocacional, celebraciones para el Día del Niño y revistas exclusivas para chicos.”Es un movimiento en doble dirección: en algunos casos son acciones para acercar la familia a la empresa. Son los eventos en las oficinas, por ejemplo. En otros casos, se intenta acercar la empresa a la familia. Una acción en este sentido son las publicaciones que se dirigen al hogar”, precisa Pablo Faga, titular de la consultora BW Comunicación.Muchas de estas prácticas se realizan desde hace años. Pero además hay empresas que comienzan a sumar en su agenda más actividades. ¿Por qué? “El cambio de estos últimos tiempos puede sintetizarse en dos factores que agregan mucho valor. Primero, las acciones tienen contenido, es decir, no son un mero entretenimiento sino que vehiculizan un mensaje vinculado con la empresa, o con sus valores, o con lo que se quiera comunicar. Y segundo, no son acciones aisladas, sino que forman parte de una estrategia de comunicaciones internas y de gestión de las personas en las organizaciones”, agrega Faga.En muchas empresas que tienen localizaciones repartidas en pequeñas ciudades en las provincias, acercar y acercarse es una acción de relaciones con la comunidad. Las fronteras no están tan claras, y es muy necesario contar con una opinión pública favorable en cuanto a las operaciones y los negocios de la organización en cada contexto”, explica Marco Arru, de BW Comunicación.Por su lado, Ezequiel Piccione, gerente de RR.HH. de IBM Argentina, detalla que, desde hace dos años, la firma diseñó un plan para las vacaciones de invierno de los niños. “Detectamos la necesidad por parte de los empleados con hijos, en edad escolar, de contar con actividades donde los chicos fueran contenidos, se divirtieran y estuvieran en un entorno seguro en la época de receso escolar. Por esta razón creamos el Winter Camp, la colonia de vacaciones de invierno”, comenta.Las actividades comienzan mañana y finalizan el 8 de agosto. Se desarrollan de lunes a viernes, de 9 a 18, en el Centro Recreativo Ecosol, en Rincón de Milberg, Tigre. Participan aproximadamente 160 chicos, de 3 a 12 años, que partirán en colectivos desde los principales edificios de la compañía.”Como empresa globalmente integrada, para nosotros es imprescindible atraer, motivar y retener a los mejores talentos creando programas que ayudan a nuestros empleados a tener un adecuado equilibrio entre su vida familiar y personal y el trabajo”, dice Piccione.Para Marco Arru, además, es un método indirecto para vehiculizar mensajes. “Cuando nos contratan para editar una revista institucional sabemos que en muchas ocasiones allá estará el padre leyéndole a su hijo una nota de la sección infantil y así fortalecemos el vínculo”, opina.

Una organización que da importancia al público infantil es Petrobras. En 2003, nació la revistaSuperchicos , de tirada bimestral, que imprime nada menos que 20 mil ejemplares. La aceptación de los pequeños lectores multiplicó los efectos de la edición: se distribuye gratuitamente en muchos lugares donde la empresa está presente, en la Argentina y países limítrofes.

“Los objetivos son informar con un lenguaje simple las actividades de la empresa. Asimismo, entretener y formar en valores, fomentando la lectura, estimulando el diálogo familiar, y presentando temas atractivos, como el miedo o la risa”, comenta Juan Kranner, gerente ejecutivo de RR.HH. de Petrobras.

“Es una poderosa forma de trabajar la fidelidad y la lealtad del personal, y de fortalecer su motivación. Además, la familia muchas veces puede presentar su punto de vista a la hora de tomar decisiones sobre propuestas o relaciones laborales. Cuando se le habla a la familia del mundo de la empresa, en la mesa familiar se instala el diálogo en torno al lugar donde trabaja papá o mamá”, agrega.

GRAN DESAFÍO

Martín Brizuela, miembro de la Comisión de Estrategia y Cambio Organizacional de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adrha), asegura: “La inclusión de la familia es uno de los grandes desafíos de las organizaciones. La Responsabilidad Social Interna es un sistema de prácticas empresarias cuyo fin es hallar el equilibrio entre las diferentes esferas de desarrollo personal y profesional del individuo. Por esto mismo, como la familia representa, para la mayoría de los empleados, el contexto principal de desarrollo personal y un elemento clave en la construcción de su identidad esto supone una mirada abierta y una acción proactiva por parte de la compañía.

“Ningún plan estratégico institucional -agrega el especialista- puede dejar afuera a las familias: representan uno de los stakeholders, o grupo de interés, principal de todas las organizaciones por ser influyentes conectores con otras esferas de la sociedad. Muchas veces se transforman en los auténticos portadores primarios de noticias de la empresa y también pueden ser los defensores de la organización.”

Brizuela señala que la comunicación a las familias no puede ser transmitida en el mismo formato que a los empleados. “Se requiere que las familias de los empleados sean incluidas en el sistema formal de comunicación de la organización a través de la realización de actividades que permitan la construcción de un diálogo abierto con ellos”, afirma.

Con la opinión anterior coincide Laura Roldán, líder de Salud y Beneficios de Mercer: “El foco de las empresas sigue estando en la productividad, pero al mismo tiempo se sumó la flexibilidad laboral. Existe una tendencia a dar a cada nivel organizacional los beneficios que valoran. Hay que pensar en todos los empleados. A mayor motivación entre los empleados, mayor productividad”.

Una de las organizaciones que realiza actividades es Acindar Grupo ArcelorMittal. Andrés Romagnolli, gerente de comunicaciones internas de la firma, precisa que hace varios años que se organizan actividades para los 2800 empleados, distribuidos en las ocho plantas.

Una es la visita a las plantas con la familia para que puedan compartir y conocer en una jornada el lugar de trabajo. “Muchas veces es un misterio cómo es el horno o el tren laminador. Es muy gratificante cómo los empleados presentan su lugar de trabajo. Son los anfitriones”, dice Romagnolli.

La fiesta de fin de año también forma parta de la agenda del grupo familiar. “Es muy importante este momento porque cuidar a la familia es cuidar a los empleados”, concluye.

Una nueva sede les espera a los chicos en Goodyear. Es que la empresa estrenó oficinas en el edificio Torre Catalinas Plaza y los niños están invitados estas vacaciones de invierno a compartir una jornada.

“Hace unos tres años se retomó el festejo del Kinder s Day, donde los hijos de los empleados pasan una tarde en la oficina. Hoy ya es una actividad muy esperada. Se realiza durante el receso invernal, para que pueda venir la mayor cantidad de chicos y por la tarde y puedan irse con los papás una vez terminada la actividad”, comentó Marina Cristallo, gerente de Recursos Humanos de Goodyear Argentina.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

“En el Banco Francés (BBVA) desde hace ya 4 años tenemos un programa corporativo que llamamos Pasión por las personas, y muchas de estas propuestas van dirigidas a temáticas de la vida familiar y en algunos casos puntuales integran a distintos miembros de la familia”, dice Rosana Rueda, gerente de Formación y Comunicaciones Internas de BBVA y Consolidar.

“Las familias de nuestra gente son además nuestros clientes, en muchos casos nuestros accionistas y por supuesto son parte de la sociedad en general. Todos actores fundamentales de nuestra manera de trabajar la Responsabilidad Social Corporativa”, agrega.

En la entidad bancaria, el concurso de dibujos infantiles entre los hijos de los colaboradores tiene un premio especial: las mejores obras se verán en la tarjeta corporativa navideña.

Según precisó Rueda, año tras año se duplica la cantidad de dibujos recibidos, y en 2007 contaron con la participación de más de 730 chicos. Por otra parte, todos los niños que envían su dibujo reciben un obsequio por participar.

Cuando llega el verano se ofrecen pasantías para familiares de empleados. Los últimos 3 años eligieron de 20 a 25 familiares directos. “El programa contiene tanto cursos como experiencia en distintos puestos de trabajo afines a las carreras que los adolescentes están estudiando”, precisa Rueda.

También los adolescentes tienen disponible un taller de orientación vocacional.

PASEO EN AUTO

Cada vez que hay un lanzamiento de producto de Ford, los empleados tienen un motivo más para festejar. Es que la automotriz les da la posibilidad, a través de un sorteo, de que puedan retirar un auto del novedoso modelo bajo un programa llamado Plan Embajadores, que les permite conocerlo y compartirlo durante todo un fin de semana con su familia.

El objetivo de esta acción es hacer partícipes tanto al empleado como a su familia del lanzamiento del auto.

“El empleado participa como representante de la empresa, exhibiendo y disfrutando del nuevo producto con sus amigos y familiares. Conocen el auto de cerca y lo disfrutan en familia. Asimismo, los empleados adquieren un mayor conocimiento del producto, reforzando el espíritu del lanzamiento, además del orgullo de pertenecer a la compañía. Los resultados obtenidos siempre son excelentes”, comenta Eduardo Galdeano, gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social.

Al regresar el auto el empleado y su familia entregan una evaluación del producto, muestran su valoración.

Las comunicaciones internas también están dirigidas a las familias, especialmente a los más chicos. Para muchos es el comienzo de una nueva era.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1033795-los-chicos-al-trabajo

Por |julio 27th, 2008

No se permiten comentarios.