Libro Radiografía de la Comunicación Interna en la Argentina

¿Qué le aporta la Comunicación Interna a una empresa? ¿Es viable la posibilidad de demostrar ROI a partir de una acción de CI? Estas y otras preguntas tienen su respuesta en el libro Radiografía de la Comunicación Interna en la Argentina, que contiene el Diagnóstico CI 2013 conformado en base a las opiniones de más de 120 empresas líderes.

En busca de hacer crecer el mercado y de aumentar el profesionalismo de la CI, BW Comunicación Interna –agencia líder con 16 años de experiencia- e Ibarómetro –una de las consultoras más importantes en investigación de mercado y opinión pública- lanzaron el libro Radiografía de la Comunicación Interna en la Argentina.
Esta obra incluye los resultados del Diagnóstico CI 2013, un gran relevamiento que por segundo año consecutivo analiza la gestión de las Comunicaciones Internas en más de 120 empresas líderes de la Argentina. Además, el libro contiene reflexiones sobre todos los aspectos de las Comunicaciones Internas y una serie de buenas prácticas de las organizaciones más destacadas del país.
Pablo Faga, Director de BW Comunicación Interna, explicó por qué fue importante realizar este libro: “Está inspirado en el espíritu de compartir, de contar con datos para el análisis y la discusión que sigan empujando el crecimiento de las Comunicaciones Internas. Lo que nos propusimos con esta obra fue tratar de compartir, aportar e intercambiar experiencias, y reflexionar sobre ellas, para saber dónde estamos parados frente a la realidad del mercado”.
Ante la poca cantidad de estudios que cubren la temática, este análisis cumple un rol central para conocer el estado de la Comunicación Interna en las organizaciones más importantes de la Argentina. Mariana Porris, Analista de RRHH de Kimberly-Clark Argentina, coincide en este punto: “Es muy rico conocer dónde están otras empresas respecto de este tema. Entender cuáles son las tendencias en el mercado, prioridades para otras compañías y el marco donde se desarrollan las prácticas de Comunicación Interna”.

Medir es crecer

La medición y el análisis de la Comunicación Interna aportan a las compañías una especie de GPS, que contribuye a marcar dificultades, desvíos y, finalmente, los lineamientos centrales para diseñar un plan anual de comunicación. En este sentido, Graciela Pentecoste y Yamila Zatti, Directora de RRHH y Coordinadora de Gestión del Cambio de RR Donnelley Argentina, respectivamente, sostuvieron que “la medición es una herramienta indispensable en la gestión, ya que nos permite obtener un diagnóstico que posibilite crear programas para mejorar los sistemas y prácticas de la comunicación organizacional en todos sus niveles. Nos ayuda a identificar aquello que estamos haciendo bien -para fortalecer esas acciones- y aquello que no estamos haciendo correctamente -para realizar los ajustes necesarios- desde una información objetiva. Contribuye a mejorar la efectividad de nuestra gestión.
El gran desequilibrio en el mundo de las comunicaciones radica en que se dice más de lo que se escucha. Se invierte mucho en canales y campañas internas, pero muy poco en mediciones y diagnósticos formales. Según los resultados del Diagnóstico CI 2013, apenas un 7% de los referentes afirmó realizar auditorías de CI y menos de un 40% dijo tener mediciones formales de sus medios internos, destacando que los principales instrumentos que utilizan no son herramientas formales de diagnóstico, sino el feedback informal de la gente de la empresa o la información provista por la encuesta de Clima.
Un tema que ocupa las mentes de los referentes de Comunicación Interna es la posibilidad de demostrar el retorno de lo invertido en CI, el famoso ROI (en inglés “Return On Investment”). ¿Para qué conviene invertir tanto en Comunicación Interna?”, parece ser la pregunta que surge del ROI. Si bien existen muchos avances en la materia y también mucho optimismo –más del 75% de los responsables de CI afirma que es posible demostrar ROI-, lo concreto es que queda aún mucho camino por recorrer: más del 45% afirma no saber cómo hacerlo, y sólo apenas un 3,3% ha logrado implementarlo en su organización.

De lo que habla la gente

Por segundo año consecutivo, los participantes del Diagnóstico CI 2013 coincidieron en que las principales contribuciones de la gestión tienen que ver con “alinear al personal a la estrategia del negocio” y “motivar y estimular su sentido de pertenencia”. Además, cuando se les preguntó sobre los aspectos a incorporar para alcanzar una gestión de CI más efectiva, lo más destacado fue “trabajar en lo estratégico, en la planificación y sistematización”. Para Patricia Sclocco, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y RSC de Securitas, los puntos sobre los que hay que trabajar para mejorar la gestión de la CI son: “Alinear la CI a la estrategia del negocio, generar indicadores de gestión y profesionalizar cada día más el sector de manera que resulte posible discutir de igual a igual con los sectores duros del negocio”.
Por último, al preguntar a los referentes de CI de las principales empresas a qué temas de gestión les dedicaron un mayor esfuerzo comunicacional, voluntariado, clima, celebraciones y beneficios ocuparon cuatro de los cinco primeros lugares.

Las Comunicaciones Internas, hoy y mañana

Se sabe que cualquier comunicación vehiculizada a través de los medios internos no tiene sentido si los líderes no actúan en consecuencia, y que la forma en que un líder comunica impacta en múltiples niveles. En este sentido, un contundente 80% de los referentes de CI considera que el liderazgo formal tiene mucha importancia como canal de comunicación.
El futuro de la CI parece no tener límites. Un 98,4% de los encuestados sostuvo que las comunicaciones internas seguirán creciendo. La evolución de esta disciplina pasa por entender que el rol del referente de CI debe ser cada vez más estratégico y alineado con los objetivos del negocio. Pero sobre todo, pasa por entender que su verdadera función radica en la construcción de conversaciones saludables dentro de la organización. Caminando hacia este lugar, la Comunicación Interna como disciplina será cada vez más relevante para la vida de las personas y para el desarrollo de las organizaciones.

La presentación de Radiografía de la Comunicación Interna en la Argentina

El pasado 4 de julio, en el Aula Magna de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, se realizó la presentación exclusiva del libro Radiografía de la Comunicación Interna en Argentina. Un evento en el que referentes del mercado analizaron la situación de la CI en Argentina, a la luz de los resultados del Diagnóstico CI 2013, y debatieron con el público sobre los principales desafíos de la disciplina: el rol de los líderes, el futuro de la CI, cómo posicionarse como consultor interno en la empresa, y muchos más. Los asistentes se llevaron el libro de regalo.

Podés solicitar Radiografía de la Comunicación Interna en la Argentina escribiendo a diagnosticoci@bwcomunicacion.com.ar. También podés descargarte el Diagnóstico CI 2013 en pdf desde el sitio web http://www.diagnosticoci.com.ar/
Y si te interesa conocer más sobre BW Comunicación Interna, ingresá en www.bwcomunicacion.com.ar

Por |Noviembre 13th, 2013

No se permiten comentarios.