Cara a cara 

Los responsables de Comunicación Interna ganan espacio. Los mensajes son cada vez más segmentados y para distintos públicos.

Con mayor relevancia en las empresas grandes de elevada dotación y dispersión geográfica, los responsables de Comunicaciones Internas (CI) han ido ganando espacio propio: no sólo para comunicar beneficios o políticas de Recursos Humanos, sino también para acompañar cambios culturales, anunciar inversiones o desarrollar campañas con mensajes cada vez más segmentados según los distintos perfiles.

Se trata de un rol con predominio femenino. De acuerdo con una encuesta de la consultora BW Comunicación Interna, realizada el año pasado entre 143 empresas, el 80% de quienes ocupan ese puesto son mujeres. Pero sólo el 32,9% se dedica exclusivamente a comunicar: la mayoría también desempeña funciones de RR.HH., RSE, Relaciones Públicas y Change Management, entre otras áreas.

Los especialistas en CI provienen de diferentes carreras.

La mayoría (38,8%) estudiaron Comunicación o Publicidad, mientras que el resto proviene de RR.HH. (19,2%), Relaciones Públicas (11,6%), Periodismo (7,5%), Relaciones Laborales (3,4%) y Ciencia Política (3,4%). Ante la falta de una carrera de grado, el 60% manifiesta haber recibido formación específica a través de cursos (62%), foros especializados (37%), seminarios (31%) y posgrados (19%), entre otros.

“Las organizaciones tomaron conciencia de que todo lo que hacen está atravesado por la comunicación, que genera cambios y que sus efectos son de largo plazo. Antes éramos gestores de canales, carteleras y mails, pero actualmente estamos involucrados en la estructura ‘core’ del negocio”, define Maximiliano Blanc, CEO de BW. Además de tener un profundo conocimiento del negocio de la empresa, el especialista destaca dos habilidades clave de los responsables de CI. “La planificación es fundamental para que las acciones no sean espasmódicas y tampoco se saturen los canales. También deben reconocer que la persona está en el centro y tener vocación de colaborar con la gente. No son tan importantes los grandes gestores y resultadistas, sino que cada mensaje vaya por el canal apropiado y adaptado a cada persona ”, completa.

 

 

Por |Octubre 25th, 2016

No se permiten comentarios.