Diario El País de Uruguay

Lejos de las tradicionales gacetillas o folletos informativos, el rubro apunta a lo tecnológico, suma recursos y se organiza bajo un plan de gestión anual afín a los lineamientos corporativos.

Alinear el personal a la estrategia del negocio, fomentar la integración y generar un mejor clima interno son los principales aportes que la comunicación interna generó en las empresas uruguayas el último año.

Esto hizo que en 2012 esta área de trabajo ganara adeptos y sumara interés dentro de las empresas, según el Diagnóstico de Comunicación Interna realizado por BW Comunicación Interna y la consultora argentina de investigación de mercado Ibarómetro. El estudio, que se lleva a cabo en Argentina y Chile, tuvo su primera edición en Uruguay este año y contó con la participación de 22 firmas locales.

Aunque hoy día solo una de cuatro compañías de las consultadas le dedican un área y profesionales, todas coincidieron en que crecerá a futuro.

La realidad uruguaya contrasta con la de países de la región, como Argentina, donde el porcentaje llega a tres de cuatro empresas, confesó Julia Barceló, de BW Comunicación Interna.

Según la experta, las multinacionales que llegan al país son las que llevan la delantera. «Estas empresas traen el concepto desde su casa matriz, lo ven como un tema importante y cuando llegan a Uruguay quieren a alguien que lo haga. Las de índole más familiar lo hacen en forma más intuitiva aunque se nota que cada vez más buscan que alguien se haga cargo de esto», agregó María Inés Rocca, socia de firma.

Una buena comunicación ayuda a retener personal y gestiona mejor el conocimiento al servicio de los negocios de las empresas. «Esto lo están entendiendo los responsables de las empresas que poco a poco comienzan a apoyar su gestión», explicó Barceló.

Según las expertas, el éxito de una buena gestión en este rubro incide mucho que en la empresa todos estén alineados con la tarea, principalmente los altos mandos.

Y el estudio lo confirma. Nueve de cada 10 consultados consideraron que los líderes tienen un rol clave en la comunicación interna. En la práctica parece llevarse a cabo. Tres de cada cuatro encuestados manifestaron apoyo del CEO (32% mucha y 41% suficiente). En tanto, un 23% dijo que era poca y tan solo 5% nada.

Este comportamiento no es igual en los mandos medios. En este caso el porcentaje disminuyó a seis de cada 10 y únicamente un 9% dijo recibir mucho apoyo y 50% lo suficiente. En ese caso creció quienes dijeron que recibieron poco apoyo (36%).

Con RR.HH. no alcanza
Una de las carencias que se aprecia en este rubro es la falta de profesionalización. Incluso en muchos casos la tarea recae en áreas de RR.HH. y genera confusión de tareas y objetivos.

«Por suerte a nivel de gerencia de RR.HH. está cada vez más claro que no es su expertise

y necesitan apoyo. Se dan cuenta de que hay muchos canales de comunicación interna y no tienen tiempo de explotarlos. Luego descubren que hay otras dimensiones estratégicas que pueden incorporar», afirmó Barceló.

El principal tema que abordó la comunicación interna en este último año fue el clima interno, seguido de Responsabilidad Social Empresaria, voluntariado, identidad corporativa y reconocimientos de personal, reveló la investigación.

Para esto, los eventos de celebración, las publicaciones institucionales, los encuentros cara a cara, las carteleras y los mails corporativos fueron los canales más elegidos por las compañías.

Para las expertas, el secreto radica en complementar el uso de estas herramientas dependiendo del tipo de empresa y público.

Medir para ganar

Una de las grandes carencias de este rubro es medir el impacto de las acciones para apreciar los resultados. Esto se debe a que las empresas no dedican tiempo y esfuerzo en forma sistemática o carecen de las herramientas adecuadas.

Es que si bien el estudio indica que dos de cada tres empresas utilizan por lo menos un indicador para medir la gestión, no son adecuados las herramientas específicamente desarrolladas para esto.

Según el estudio, un 60% de las empresas se valen de la encuesta de clima de RR.HH. y del feedback informal de los empleados como método principal de medición.

En este sentido, las socias de BW explicaron que existen herramientas más efectivas.

«A modo cuantitativo se puede medir la participación de las personas en eventos y acciones, cuántos leen las revistas o hicieron clic en alguna publicación de la empresa. A nivel cualitativo recomendamos las encuestas de opinión, de recordación, focus group, entre otras», sostuvo Barceló.

La mayoría de las firmas que han decidido profesionalizar su gestión de comunicación interna confían a mujeres para llevarlo a cabo. Un 72% de las áreas están liberadas principalmente por representantes femeninas, sobre todo de 25 a 40 años (63,7%)

El estudio analizó las opiniones de 22 empresas a nivel local del rubro de consumo masivo, banca, seguros, finanzas, tarjetas de crédito, industrial acero, química, construcción, medios, telecomunicaciones, informática y consultoría, entre otros.

La mayoría de estas compañías poseen entre 100 y 250 empleados (41%), seguidos de 251 a 1.000 (35%).

La comunicación interna en la era del lenguaje 2.0
De la mano de la tecnología, la intranet fue canal que más evolucionó en este año, según un estudio realizado por BW Comunicación Interna. Le siguió el mail corporativo y la cartelera que aun se mantiene vigente. El auge de las redes sociales hace que a futuro se las considere como el que más crecerá. Sin embargo, hay que tener cuidado. «Es muy tentadora, pero es necesario colocar un recurso calificado que haga un seguimiento, de lo contrario se crea el efecto contrario», indicó la directora de BW, Julia Barceló. «Lo ideal es complementar los canales», agregó.

http://www.elpais.com.uy/el-empresario/comunicacion-interna-se-espacio-presupuesto.html

Por |noviembre 13th, 2013

No se permiten comentarios.