Management Herald logo universicard

Publicado por Management Herald

 

La Comunicación Interna ya se ganó un lugar en la gestión corporativa del nuevo siglo, entre otros beneficios por fomentar la motivación y consecuente mejora en el cumplimiento de los objetivos de negocio. El 8° CominForum Regional es una clara muestra de la profesionalización de esta disciplina, donde los principales referentes de empresas y consultores de agencias especializadas se reunieron para debatir sobre el presente y futuro de la CI. Una foto que promete potenciarse cada vez más.

Hablar actualmente de Comunicación Interna (CI) es sinónimo de planificación, propuestas a largo plazo, estrategia, crecimiento, todos atributos de una disciplina en franca evolución. Según el Diagnóstico CI, desarrollado por BW Comunicación Interna en base al testimonio de los principales referentes del sector, el 98,4% de los encuestados opinó que la CI crecerá en los próximos años, fundamentalmente por su impacto sobre el clima interno y la retención de talento (ver más en www.diagnosticoci.com).

En este camino evolutivo, la CI llegó a trascender las barreras de las compañías y hoy es materia de análisis. Hay pruebas que lo sostienen: agencias y consultores especializados, bibliografía dedicada al tema, blogs, grupos en redes sociales como LinkedIn o hashtags en Twitter como #DialogusCI. En este contexto, se llevó a cabo -en Buenos Aires- el 8° CominForum Regional, con el abordaje de “Estrategias y Gestión de Comunicación Interna 2014”. Organizado por Red Quorum y patrocinado por BW Comunicación Interna, el evento internacional convocó a más de 150 profesionales de Argentina, Chile, México, Venezuela Brasil y Perú con el propósito de compartir casos de éxito y conocimientos que contribuyan a mejorar, perfeccionar y profesionalizar las prácticas de Comunicación Interna en Latinoamérica.

Hablemos de CI

Durante el encuentro la planificación estratégica fue uno de los puntos más destacados, en tanto y cuanto permite trazar directrices y acciones para la toma de decisiones asertivas y, así, fundamentar el éxito de la organización y la consecución de objetivos alineados con el negocio. Con la medición y el diagnóstico quedó claro que es vital desarrollar metodologías -cualitativas y cuantitativas- para una gestión profesional y exitosa. Lo mismo con la capacitación, a través de la cual los comunicadores empresariales adquieren más y mejores herramientas acordes a su organización, y la ejecución y producción de proyectos de comunicación que fueron ilustrados y comentados como casos de estudio. En este sentido, Patricia Canossa, organizadora del evento y Directora de Forum, puntualizó: “Uno de los factores relevantes que está apalancando la necesidad de capacitación en CI es formar a los responsables para que acompañen el rol que los líderes tienen como comunicadores. Hemos comprobado una demanda creciente en formación para mejorar la comunicación cara a cara. Ya sea para acompañar procesos de incertidumbre, malestar, intolerancia e incluso crisis, como para mejorar las relaciones interpersonales, los canales y tiempos internos, de manera de llegar primeros y con buena calidad de información institucional, antes que comunicación externa. Una de las mayores críticas al jefe está vinculada con enterarse último de las noticias de la empresa. Asimismo, es creciente la búsqueda de benchmarking que permite la comparación con tu par en el mercado, evaluar tu propia práctica de gestión y llevarte alguna idea innovadora que pueda ayudarte a administrar una situación concreta. De hecho, uno de los motores que nos llevó a regionalizar el CominForum fue ampliar las experiencias de gestión multiplicando así el universo de realidades en diferentes contextos económicos”.

Por otro lado, Bárbara Rodríguez, de Claro Chile, se refirió al principal desafío de la CI para los próximos años: “Creo que principalmente tiene que ver con tener los indicadores y el retorno de la inversión en la comunicación. Es un tema poco desarrollado en la Comunicación Interna, pero desde nuestro aporte se puede lograr”.

También aportó su visión, Verónica Zampa, de Petrobras, quien opinó sobre la comunicación significativa: “Es la que está centrada en la persona y en la relación con la compañía; la relación de la persona con los otros; y finalmente la relación de la persona con la trascendencia personal. Si la organización no puede capturar ese interés está fuera de los tiempos”.

A lo largo de dos jornadas y media, fueron varios los expositores, de diferentes países y empresas, que trataron diversos temas. Entre muchas charlas, se destacó la conferencia de Manuel Tessi, Presidente de Comunicación1A, quien compartió la importancia de saber contar historias en Comunicación Interna y recalcó que “la palabra dicha es más potente que la escrita, porque trasmite emoción”. Por su parte, Pablo Faga, socio y Director de BW Comunicación Interna, recalcó en el cierre que CominForum Regional “fue una buena metáfora del estado de situación de las Comunicaciones Internas en la región”, destacando que “además se instalaron nuevas conversaciones: si bien es necesario seguir compartiendo sobre planificación o canales, por poner dos ejemplos, fue interesante observar la reiteración en el evento de expresiones como “sentido”, “conectar”, “la persona en el centro”. Los referentes de Comunicación Interna estamos teniendo una mirada cada vez más trascendente de nuestro aporte, y eso, que estuvo muy presente en CominForum, es un hito enorme en la evolución de la CI y en el rol que jugaremos en las organizaciones en el futuro cercano”.

De acuerdo con el ya citado relevamiento Diagnóstico CI, casi el 80% de los encuestados tiene una visión positiva acerca de sus posibilidades de desarrollo en esta disciplina, un signo más de la creciente valoración profesional de la categoría, cuyos síntomas de evolución hablan de un futuro ya cercano y promisorio.

Medir para crecer

Al igual que CominForum, el Diagnóstico CI (www.diagnosticoci.com) es otra de las interesantes propuestas destinadas a elevar el nivel de profesionalismo en la disciplina. Impulsado por BW Comunicación Interna, este relevamiento exhibe el estado actual de la disciplina, a partir del testimonio de 122 referentes de las principales empresas de LATAM. El Diagnóstico de 2012-2013 fue editado como libro, junto a reflexiones acerca de la CI y a mejores prácticas de algunas de las empresas más destacadas de la región. La tercera edición del Diagnóstico CI ya está en marcha y durante 2015 se presentará el informe de la gestión 2014 de las mejores empresas de la Latinoamérica.

Por |Febrero 2nd, 2015

No se permiten comentarios.