Por MiamiDiario.com

BW Comunicación Interna es una empresa especializada en temas de Comunicación Interna (CI) con una vasta trayectoria, más de 17 años en el mercado latinoamericano, haciendo posible la consolidación interna de muchas empresas y asegurando así el éxito empresarial. 

Vivimos en un mundo cada vez más competitivo y especializado, un mundo que exige cada vez más eficiencia si queremos ser exitosos. Así, pues, los proyectos que lideramos las personas son extensiones de nuestros propios planes de vida, y en la medida en que logremos desarrollarlos cabalmente, es decir, cumplir los objetivos establecidos, habremos cumplido también nuestros objetivos y saborearemos el apetecido dulce sabor de la victoria.

Hoy, en el mundo existen millones de empresas, que como las personas, animales o plantas también cumplen ciclos vitales (nacimiento, crecimiento y aceleración, madurez y renacimiento o declive). América Latina es una de las regiones del mundo que experimenta mayor crecimiento; en esta región emergente, pujante, cada día nacen empresas, pero también otras muchas perecen, caen en desgracia. Entonces: ¿Cuál es la importancia de las comunicaciones internas para lograr el éxito o fracaso de una empresa? ¿Cuál es la clave para que una organización triunfe? Estas también fueron las interrogantes que se plantearon en una investigación que lideró BW Comunicación Interna, especialistas en Comunicaciones Internas y una de las agencias líderes en este tema, con más de 17 años de trayectoria y con oficinas en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú.

En busca de hacer crecer el mercado y aumentar su profesionalismo, BW Comunicación Interna e Ibarómetro -una de las consultoras líderes en investigación de mercado y opinión pública- impulsaron el pasado año 2013, un diagnóstico sobre el estado de las comunicaciones internas en Argentina. El Diagnóstico también fue posible gracias al auspicio de empresas destacadas como Codere, Galicia, BBVA Francés, Hospital Alemán y Securitas.

El resultado fue el siguiente:

De lo que habla la gente

Por segundo año consecutivo, los participantes del Diagnóstico CI 2013 coincidieron en que las principales contribuciones de la gestión tienen que ver con “alinear al personal a la estrategia del negocio” y “motivar y estimular su sentido de pertenencia”. Además, cuando se les preguntó sobre los aspectos a incorporar para alcanzar una gestión de CI más efectiva, lo más destacado fue “trabajar en lo estratégico, en la planificación y sistematización”. Para Patricia Sclocco, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y RSC de Securitas, los puntos sobre los que hay que trabajar para mejorar la gestión de la CI son: “Alinear la CI a la estrategia del negocio, generar indicadores de gestión y profesionalizar cada día más el sector de manera que resulte posible discutir de igual a igual con los sectores duros del negocio”.

Por último, al preguntar a los referentes de CI de las principales empresas a qué temas de gestión les dedicaron un mayor esfuerzo comunicacional, voluntariado, clima, celebraciones y beneficios ocuparon cuatro de los cinco primeros lugares.

Las Comunicaciones Internas, hoy y mañana

El gran desequilibrio en el mundo de las comunicaciones radica en que se dice más de lo que se escucha. Se invierte mucho en canales y campañas internas, pero muy poco en mediciones y diagnósticos formales. Según los resultados del Diagnóstico CI 2013, apenas un 7% de los referentes afirmó realizar auditorías de CI y menos de un 40% dijo tener mediciones formales de sus medios internos, destacando que los principales instrumentos que utilizan no son herramientas formales de diagnóstico, sino el feedback informal de la gente de la empresa o la información provista por la encuesta de Clima.

Se sabe que cualquier comunicación vehiculizada a través de los medios internos no tiene sentido si los líderes no actúan en consecuencia, y que la forma en que un líder comunica impacta en múltiples niveles. En este sentido, un contundente 80% de los referentes de CI considera que el liderazgo formal tiene mucha importancia como canal de comunicación.

El futuro de la CI parece no tener límites. Un 98,4% de los encuestados sostuvo que las comunicaciones internas seguirán creciendo. La evolución de esta disciplina pasa por entender que el rol del referente de CI debe ser cada vez más estratégico y alineado con los objetivos del negocio. Pero sobre todo, pasa por entender que su verdadera función radica en la construcción de conversaciones saludables dentro de la organización. Caminando hacia este lugar, la Comunicación Interna como disciplina será cada vez más relevante para la vida de las personas y para el desarrollo de las organizaciones.

http://www.miamidiario.com/economia/latinoamerica/argentina/empresariado/empresarios/america-latina-/innovacion/desarrollo-empresarial/comunicaciones-internas/emprendimiento/la-comunicacion-interna-clave-para-el-exito-de-una/bw-comunicacion-interna/consultoria-empresarial/ibarometro/321194

Por |Marzo 13th, 2014

No se permiten comentarios.