Por María Incaurgarat

Sobre la importancia de su implementación y cómo debe ser aplicada en el ejercicio cotidiano en las organizaciones.

La comunicación interna es una herramienta clave en las organizaciones, podemos transmitir a los empleados los objetivos y valores estratégicos que la bidireccionalidad de la comunicación, es decir, en establecer un feedback activo con sus empleados, para motivar y dinamizar su labor diaria.

Contar con planes de comunicación interna ayuda a fortalecer a la empresa desde distintos puntos, tales como:

1. Efectividad de la empresa: cuanta más información tengan los trabajadores, mejor será su trabajo en equipo y su trabajo individual

2. Mantenerlos enterados de todo lo que sucede en la empresa: nadie es sorprendido y todos conocen los cambios; permite a partir de la opinión de los trabajadores sobre un tema, que resulte más sencilla la resolución de un problema.

3. Permite a la organización responder más rápido ante cambios

4. Promueve la confianza y las buenas relaciones entre trabajadores.

5. Da sentido de pertenencia a la organización.

Communicate Communication Telecommunication Connection Calling Concept

Según el ultimo estudio realizado y publicado en 2015 por BW Comunicaciones, “el grado de influencia de los referentes de CI es clave para generar los verdaderos cambios. El 60% de las empresas encuestadas afirma poseer un área de CI formalmente constituida (más del 70% dentro de RR.HH.), en la cual trabajan una o más personas de forma exclusiva en 7 de cada 10 casos. Y un 20% tiene 3 o más personas dedicadas de forma exclusiva.”

El éxito de los planes de CI consta de la optimización de los recursos, medios y canales. Los métodos tradicionales de comunicación, como las carteleras, las circulares y los buzones, entre otras, son de suma importancia para conseguir y cumplir los objetivos, pero hoy en día son menos valorados ya que van tomando más relevancia las herramientas digitales, como son la intranet, blogs, newsletters o videos interactivos.

Existen muchas posibilidades al momento de seleccionar el soporte del mensaje a transmitir, pero es fundamental conocer la relación del canal seleccionado con sus destinatarios. Según el estudio anteriormente mencionado, “el mail corporativo, considerado como el canal más efectivo a la hora de difundir un mensaje, se posiciona también con un 46% a su favor, promueve la organización. Actualmente se hace hincapié en cuál es el medio más utilizado en el mix elegido dentro de nuestras organizaciones.”

Podes leer la nota completa en consejorrpp.com

Por |julio 4th, 2016

No se permiten comentarios.