Comunicación Interna en Paraguay

 

 

Por Paraguay Trade Fairs

Una obviedad que vale la pena resaltar es que la comunicación interna existe de por sí en toda organización, independientemente de que se haga algo o no para gerenciarla.

Por Pablo Faga

Al darle importancia y abordar la Comunicación Interna estratégicamente, se pueden cumplir múltiples objetivos, además de alinear a la gente detrás de los objetivos del negocio: compartir la cultura organizacional; mejorar el clima interno y el desempeño; motivar a los equipos de trabajo; integrar e involucrar; agilizar los procesos de cambio; generar sinergia; desarrollar el crecimiento plural; dar credibilidad y confianza a la actividad de la compañía; disminuir la incertidumbre; profundizar el conocimiento de la empresa y de sus logros; disminuir el rumor y el radio pasillo; etc.

La Comunicación Interna en Paraguay

Paraguay sigue la tendencia de muchos países de la región: las empresas se están dando cuenta paulatinamente de que para poder competir y ser más eficientes necesitan incorporar una gestión estratégica de comunicación interna alineada a los objetivos del negocio. Actualmente la comunicación interna  en Paraguay está como estaba el marketing hace varias décadas: las empresas empezaban de a poquito a descubrir sus beneficios, y gradualmente contrataban servicios y especialistas. Hoy no existe empresa grande que no tenga un departamento fuerte de marketing, y eso es lo mismo que sucederá con la comunicación interna  en unos pocos años: no existirá empresa que quiera crecer y ser sólida, que no tenga un área fuerte dedicada a la gestión de las comunicación interna.

La Comunicación Interna 360

La comunicación interna a 360 es concebir a la gestión de las comunicación interna de manera integral (360 grados). A veces las empresas afirman: “Nosotros hacemos CI porque tenemos una revista, o porque mandamos mails”. Una gestión integral, de 360 grados, supone cuatro pilares fundamentales: la medición y diagnóstico; la planificación estratégica; la capacitación en CI; y la ejecución y producción (donde, recién ahí, aparece la gestión de mensajes a través de campañas o de canales como la revista o el mail).
Su importancia en una compañía es altísima. Garantiza resultados, porque a través de la medición se diagnostica el estado de situación de los públicos internos y las verdaderas necesidades, y con esos resultados puede realizarse un plan estratégico alineado a los objetivos del negocio. A partir de ahí, todo lo que sea implementación estará bien dirigido. Entre “tirar disparos aislados” (lo que sería, por ejemplo, ocuparse solo de un canal) y este tipo de abordajes estratégicos, hay una gran diferencia; y en este momento existe una enorme cantidad de casos de las principales empresas de Latinoamérica que lo corroboran.
Pablo Faga es el instructor del módulo “Introducción a la comunicación interna”, del Programa de Gestión Empresarial (PAE). Es Fundador y Director de BW Comunicación Interna, agencia especializada en CI. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Salvador. Ha trabajado desde BW para más de 250 compañías líderes en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia y España. Director y coordinador general del Diagnóstico CI, que mide el estado de las comunicaciones internas de la región.

http://www.ptf.com.py/blog/fundamental-para-alcanzar-objetivos/

Por |junio 11th, 2014

No se permiten comentarios.