CEO, Socio fundador en BW Comunicación Interna SRL. Hace 20 años que trabaja en Comunicación Interna en todo tipo de organizaciones.

Ello le ha convertido en especialista del tema desarrollando medios, realizando consultoría y bajando mucha teoría a la práctica. Es un emprendedor compulsivo, Licenciado en Publicidad, con varios postgrados y programas en diferentes áreas.

Ha impartido sus conocimientos en Universidades de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay y ha participado como disertante de varios congresos y foros especializados en Comunicación Interna.

Junto a su equipo de trabajo, idean el NewsLetter de Comunicación Interna “Pulso-CI”, realizando el Diagnóstico de Comunicación Interna, que en su tercera edición se lanza en 4 países (Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile) y escribiendo el libro “Radiografía de la Comunicación Interna 1 y 2”.

Declara que “le encuentro sentido a mi trabajo, porque creo que con la Comunicación Interna se pueden crear mejores lugares para trabajar. Por eso trato de desarrollar el mercado de las Comunicaciones Internas, porque además de tener la convicción de ser un factor clave en la organización, mejora la vida a las personas en sus trabajos”.

Entrevista:

Responsablia¿Cómo se define a nivel personal y a nivel profesional?

Maximiliano Blanc: soy un emprendedor, un buscador de oportunidades, un soñador. Siempre inquieto y tratando de mejorar mis entornos donde vivo y trabajo. Disfruto de lo que hago y trato siempre de buscar hacer cosas nuevas para aprender y mejorar.

ResponsabliaComo Socio Fundador de BW Comunicación Interna, agencia y consultoría especializada en materia de comunicación interna, ¿Existe una preocupación de las empresas en esta materia? ¿Y de las administraciones públicas? ¿Y del Tercer Sector? En cada caso, ¿Quién debe estar al frente de su gestión?

Maximiliano Blanc: las empresas han cambiado, durante años se enfocaron en la infraestructura y luego lo hicieron en la producción y las ventas. Sin embargo hoy se enfocan en el ser humano, ese factor que hace posible que todo suceda. Al pensar en las personas, es inevitable pensar en cómo comunicarse con ellas y ahí es donde la comunicación interna toma un rol clave, un rol imprescindible e indispensable.
En las organizaciones públicas este proceso se da más lentamente, básicamente porque tiene procesos más complejos, que hacen difícil los cambios rápidos, pero también vemos que existen signos de la importancia de la comunicación para la gestión eficiente.

Responsablia: En su opinión, ¿Cómo incide sobre la comunicación interna la incorporación de la RSC, Responsabilidad Social Corporativa, en la organización? ¿Existen diferencias según el origen y la cultura de la organización?

Maximiliano Blanc: la RSC, es uno de los pilares que miran las nuevas generaciones a la hora de ingresar a una empresa. Las empresas han tomado nota de esto y comunican a sus equipos todo lo que hacen como herramienta de retención de talento.
Además, en algunos casos, la comunicación interna sirve como elemento reclutador de voluntades para participar de las acciones de voluntariado que hace la compañía que colaboran con la RSC.

ResponsabliaA partir de su experiencia, ¿Cuáles son las principales herramientas que se proponen para la mejora de la comunicación interna? ¿Existen diferencias según el origen y la cultura de la organización?

Maximiliano Blanc: la comunicación interna está orientándose a generar sentido en el trabajo de las personas. Que los colaboradores puedan entender que hacen, porque lo hacen y que sentido tienen en sus vidas. Aquellos que lo logran, no solo logran mejores resultados, sino que también se sienten más felices con lo que hacen.
Hoy por hoy, la herramienta más valiosa, dentro de esta tendencia de búsqueda de sentido en la comunicación interna, es el jefe, el líder. Él es quien realmente puede generar ese sentido a la comunicación. Además a los colaboradores, les gusta tener un líder cercano, que sea accesible y que se comunique con ellos.
Ahora, cada líder debe entender que equipo tiene, como funciona, debe conocerlo y saber cómo comunicarse con él. Las cuestiones culturales en la organización, son un factor clave para que el líder sepa cómo comunicarse y sobre todo como ser efectivo en esa comunicación.

Responsablia: En su opinión, ¿Existe formación específica suficiente en materia de comunicación interna a nivel universitario y de postgrado? El futuro de esta materia, ¿Cree que es favorable? ¿Qué factores facilitadores existen?

Maximiliano Blanc: actualmente no hay mucha oferta de formación en comunicación interna, si en comunicación en general, pero no especifica en comunicación interna. Esto genera que el desarrollo de la CI sea más lento del que las empresas necesitan o demandan.
Ahora si existen formaciones en habilidades de comunicación interna, pero las empresas todavía no invierten lo suficiente. En el informe del Diagnóstico de Comunicación interna 2015, www.diagnosticoci.com que en breve tendrá su nueva edición 2017, se consulta sobre cuán importante es el líder como canal de comunicación, y el 98 % de las empresas respondieron que es muy importante, ahora cuando se les pregunta que hacen para formar o mejorar ese canal, casi un 40% dicen que no hacen nada o no forman a sus líderes.
Con lo cual, falta conciencia en las empresas para invertir más en formación en comunicación interna que seguramente redundará en que haya más oferta de formación en la materia.

ResponsabliaPor último, le pedimos que comparta con nosotros una frase, un libro y un referente que le hayan influido en su desarrollo personal y profesional.

Maximiliano Blanc: Frase: “La comunicación interna en la empresa es producto de sus decisiones y no de sus condiciones“.
Libro: “Comunicación interna en la práctica“.
Referente: “Manuel Tessi”.

Podes leer la nota original en: http://www.responsablia.com

Por |junio 7th, 2017

No se permiten comentarios.