La nota de prensa (o boletín de prensa) es un texto periodístico escrito para dar a conocer a los medios de comunicación un mensaje para que lo divulguen, sin embargo pueden terminar en información irrelevante destinada en su mayor parte a alimentar egos, como el premio de la empresa, el evento de aniversario, etc. , pues no todo es noticia.

¿Desaparecerlas podría ser la solución? Aquí algunas opiniones de profesionales de Ecuador e Iberoamérica, conocedores del tema:

“Deben evolucionar: ya no son solo boletines de prensa, sino un canal que exige la rigurosidad de un medio, que compite como uno de ellos, que debe estar adaptado en su narrativa a las diferentes plataformas más allá del texto y apoyado en fuentes y argumentos que garanticen su credibilidad”, comenta Christian Espinosa, Director de Cobertura Digital, empresa ecuatoriana dedicada a la capacitación en comunicación online.

Juan José Larrea, Director Latinoamericano de la Revista DIRCOM dice que: “No deben desaparecer. Deben ser modificadas en la realización (tanto presentación como envío). El aparente fracaso reside en los responsables (profesionales de la comunicación) que no adaptan los textos a los usos y costumbres en el consumo de información por parte de los públicos en la actualidad. No se estudia ni evalúa la posibilidad de textos multimedias cortos o extensos, rápida lectura o extensa, entre otros. Tampoco se consideran las plataformas que hoy se utilizan para la lectura. Insisto, el problema no son las notas de prensa, es quién las confecciona y envía sin antes analizar plataformas de lectura, y menos, qué y cómo leen los destinatarios”.

Frente a la frialdad e impersonalidad con la que son redactadas, podrían desaparecer, sin embargo, como herramientas o por su naturaleza nunca han sido culpables de nada, más bien se las sienta en el banquillo por la forma de gestionar su contenido.

Para Maximiliano Blanc, Director General de la agencia BW Comunicación Interna, con oficinas en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú: “Las notas de prensa no deben desaparecer. En un mundo donde la confianza muchas veces está en jaque, encontrar interlocutores confiables es un desafío y la prensa todavía tiene esa virtud. Además la prensa, tiene una llegada muy amplia. En sus diferentes versiones, papel y digital, llegan a la mayoría de la población, haciendo que todos estemos expuestos y a su vez nos convirtamos en potenciadores del mensaje cuando “reenviamos” la nota a conocidos o ambos o simplemente la compartimos en una red social”.

Lee la nota completa en DIRCOM.com

Por |octubre 18th, 2016

No se permiten comentarios.