Cronista.com

Por El Cronista

Cuando las empresas entienden que también son responsables por cómo devuelven a sus familias a cada uno de sus empleados, una nueva gama de políticas y beneficios entran en escena. Una aplicación correcta, además, trae mayor retención y alegría. Casos de empresas premiadas.

El deseo de lograr un balance ideal entre la vida laboral y la familiar ya dejó de ser una aspiración individual. Cada vez son más las compañías que buscan generar condiciones de trabajo que favorezcan tal equilibrio. Desde la Fundación Padres, una ONG destinada a la concientización de la importancia de una paternidad responsable, aseguran que, en los últimos cinco años, hubo “grandes avances” hacia una cultura pro empresa familiar.
Así como el diagnóstico Ifrei, desarrollado por el Centro Internacional Trabajo y Familia (ICWF) del IESE Business School, demuestra que los entornos enriquecedores de ‘life balance’ generan hasta 19 puntos porcentuales más de productividad en el empleado y una intención 300% menor de abandonar el trabajo, comparado con un entorno contaminante.
¿Cómo lograr entonces este equilibrio? Dentro de las políticas de responsabilidad familiar corporativa se puede encontrar desde propuestas más clásicas que tienen que ver con la flexibilidad horaria, la compra de útiles escolares, los ‘family day’, el abono de colonias de vacaciones y las licencias extendidas; hasta ideas más originales, como la instalación de lactarios o salidas nocturnas y deportivas con los hijos. Según un estudio realizado en 2013 por la consultora BW Comunicación Interna, los “eventos de celebración” (dentro de los que se incluyen actividades con la familia) son uno de los canales de comunicación interna más aceptados por el personal, con un 96,1% de adhesión.
Enfasis Motivation Company, dedicada al diseño y realización de actividades para empresas en busca de motivación de sus equipos, destaca que dentro de las políticas más populares se encuentra ‘Nuestros hijos nos visitan’. Tal es el caso de la química Henkel, que, una vez al año, realiza una jornada en la cual los hijos de los colaboradores pueden visitar sus oficinas y además se les muestran los procesos de tratamiento de residuos, como por ejemplo, el de efluentes a través de lombricultura que realizan en la Planta de Chivilcoy. Lo mismo hace Bridgestone con las visitas a la planta: el año pasado, más de 300 niños vieron cómo trabajan sus padres y cómo se fabrica un neumático. Pero, más allá de los días especiales, hay empresas que ofrecen la visita de sus hijos en días comunes. Por ejemplo, Finnegans, empresa desarrolladora de soluciones tecnológicas de negocios, se fueron adaptando a la realidad de sus empleados. En los últimos tres años, uno de cada cinco empleados tuvo un nuevo hijo. Por lo cual, ahora, es habitual ver niños que vienen de visita o acompañan a sus padres.
Las empresas ponen de ejemplo como parte de las actividades de integración la entrega de regalos para fechas especiales, como el Día del Niño o en vísperas de las Fiestas, la organización de torneos de fútbol, juegos, talleres y concursos. Así como la flexibilidad horaria que es otra de las facilidades que gana más adeptos: el home office, poder entrar o salir más temprano del trabajo ya sea para poder llevar a los hijos al colegio, asistir a un acto escolar o por enfermedad de algún pariente. También es habitual que se les brinde a los empleados un día libre en la semana de su cumpleaños. Según el estudio Ifrei, un 70% de los empleados tiene miedo a pedir flexibilidad. Por eso, es clave que la firma sea la que lo promueva.

La llegada de la cigüeña

Un nuevo integrante de la familia genera un reacomodamiento en la vida cotidiana familiar. Por eso, hay empresas que brindan más facilidades a sus empleados para que esta etapa sea más amena. Por ejemplo, el programa ‘ManPower con vos. Equilibrando tu vida” incluye licencia optativa paga posterior a la licencia por maternidad, reducción temporaria de jornada para madres que se reintegran, licencia por paternidad extendida y por adopción para madres, entre otras medidas. Tyco Integrated Fire & Security lanzó ‘Junto a Vos’, un programa para acompañar a los padres y madres en el período de embarazo y nacimiento: entregan un manual con información sobre aspectos formales y trámites que deben realizarse. Cuando nace, se les obsequia un ajuar. A su vez, al momento de reintegrarse a trabajar, reciben un cochecito para el paseo del bebé. También celebran el Día de la Madre y del Padre, otorgan becas educativas para los hijos, regalos por graduaciones y kits escolares. Por su parte, Rode, pyme cordobesa dedicada a la construcción, fue premiada por Fundación Padres por sus ‘becas estímulo’ a la escolaridad de los hijos de su personal.
El Banco Galicia ofrece la reincorporación Gradual de Madres: para quienes vuelven al trabajo sin tomarse licencia por excedencia. Otra propuesta original, que mereció el premio de la Fundación Padres 2011, fue el Plan de Lactancia Materna, que incluye un completo lactario equipado con dos bombas de extracción eléctricas, heladera para la conservación de la leche, esterilizador, surtidor de agua y biblioteca para las madres que se desempeñan en Áreas Centrales o edificios aledaños a Casa Matriz del banco.

Propuestas más originales

Por otra parte, Henkel otorga un servicio de asesoría anónima a través de una línea telefónica externa para consultas de diversa índole como temas impositivos, cuestiones legales y apoyo psicológico. También ofrecen un programa de lectura entre padres e hijos con el apoyo de Fundación Leer o actividades de difusión de la química para niños.
Aunque las propuestas son variadas, todo cambio cultural demanda tiempo. Adrián Dall‘Asta, director de la Fundación Padres, reflexiona: “Aún se sabe poco sobre este tema y las empresas aún deben avanzar más en los beneficios que esto trae. Está comprobado que si uno está bien en relación a su vida personal, hay menos tensión y eso genera que la persona esté mejor y rinda de manera acorde”.

http://www.cronista.com/responsabilidad/En-el-trabajo-tambien-se-fomenta-el-rol-de-la-familia-20140416-0036.html

Por |abril 16th, 2014

No se permiten comentarios.