logo-UP

La web de la Universidad de Palermo

El pasado 5 de noviembre, se realizó el Observatorio Temático “Eventos & Comunicación Interna: una sociedad que marca éxitos”, organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

La primera charla, titulada “Pilares de una gestión estratégica de las Comunicaciones Internas”, estuvo a cargo de Pablo Faga, director de BW Comunicación Interna. “Es bueno mirar qué es lo que se está haciendo en el mundo en torno a este sector”, recomendó el profesional a modo de apertura.
A continuación, planteó los pilares de una gestión estratégica de las comunicaciones internas: el primero, escuchar y medir. “En la mayoría de las empresas, no hay ningún elemento formal ni medición precisa sobre la opinión de la gente sobre la comunicación interna, la medición es el servicio que encuentra mayor resistencia, cunado debería ser el comienzo de todo”, dijo el especialista. Además, aconsejó que hay que medir y no suponer lo que sucede.El segundo pilar establecido por Faga fue pensar estratégicamente: “No se puede comenzar un año sin una planificación anual de la comunicación interna, guiada por los líderes de la empresa”. El tercer punto que dio fue formar mejores comunicadores. Al respecto, expresó: “Las personas prefieren enterarse de las noticias corporativas a través de su jefe, el cara a cara es lo más valorado”. Y en referencia, explicó que si el líder es un mal comunicador, el trabajo como Comunicador Interno es justamente mejorar a los integrantes de la empresa, mediante herramientas como capacitación, coaching y asesoría.El cuarto pilar fue trabajar los medios y los mensajes. “Hay que tener un conocimiento cabal para ver cuál es el entramado de canales para llegar a todos los integrantes de la empresa. Esto también supone estar en constante renovación y actualización para que la gente no se aburra – y amplió- el mail es el medio más utilizado porque es el más fácil y el que requiere menos esfuerzo; sin embargo, por esto mismo se ha vuelto el menos efectivo”. El quinto punto establecido por el profesional fue gerenciar las relaciones interpersonales: “Es lo más valorado por la gente”, concluyó Faga.
Marcelo Gordin, Director de Énfasis Motivation Company, fue el expositor a cargo de la segunda charla, “Eventos aplicados a la Comunicación Interna“. Explicó que un evento dentro de una empresa representa un hito y que las principales funciones de un jefe, gerente o director, son pensar y comunicar. “No aprovechar el evento como herramienta de comunicación es perder una gran oportunidad, no es lo mismo el hito que el mensaje”, expresó Gordin en torno a esto.El profesional estableció cuatro pilares: objetivo, alto impacto, logística y comunicación.  El primero, tal como dijo, “es lo único importante, todo tiene que confluir allí, la propuesta, los recursos, las actividades y el lugar”. En segundo pilar se basa en “aquellos recursos que se utilizan para generar mayor recordación y que permiten reforzar el mensaje. Es aquello que va a hacer que el evento se convierta en un hito”. Por otro lado, la logística se compone de la infraestructura, el lugar, el catering y la seguridad, entre otras cosas. “El evento es un suceso, la comunicación es un proceso”, expresó en torno al último pilar planteado.
Rodolfo Zimmermann, encargado de Comunicación Interna, vino a contar el caso exitoso dentro del Banco Galicia. Sus objetivos fueron: generar un vínculo, un impacto emocional; reforzar un mensaje y simplificarlo; ser coherentes con toda una historia; buscar un efecto (amortización) extendido y generar historias comunes y vínculos con la audiencia objetivo.“Todo esto pude lograrlo porque trabajé en conjunto con una agencia de eventos”, expresó. “Está bueno hacer parte a la gente en los eventos. Por ejemplo, realizamos el Galicia Musical 2011, para mejorar el trabajo en equipo y terminó generando tan buen impacto y tan buena integración que terminó siendo un show en el Lola Membrives”, expresó a modo de cierre en torno a un innegable caso de éxito en Comunicación Interna.
Por |Noviembre 22nd, 2013

No se permiten comentarios.